Teodoro Schmidt: confuso incidente con disparos deja tres personas fallecidas
POLICIAL. Disputa por un terreno, que ya había sido motivo de amenazas, terminó en tiroteo. La PDI investiga el caso.
Tres hombres murieron baleados en un confuso incidente, que incluyó múltiples disparos, en un sector rural de Teodoro Schmidt.
De acuerdo a la información recopilada por El Austral, el hecho ocurrió pasadas las 12.30 horas de este sábado, en circunstancias en que dos grupos de personas se enfrascaron en una riña, al interior de un predio agrícola ubicado en la ruta que va desde la localidad de Hualpín hacia la playa Porma.
Los antecedentes preliminares recopilados por la Policía de Investigaciones (PDI) refieren que el motivo de la gresca sería una disputa por el mismo terreno en el que quedaron tendidos los tres cuerpos sin vida.
La Fiscalía ordenó que el caso quede bajo investigación de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco.
RENCILLAS previas
Las primeras diligencias realizadas por los detectives de la Brigada de Homicidios dan cuenta de que la riña y los disparos ocurrieron a eso de las 12.30 horas, aunque la disputa del terreno ya venía desde hace tiempo.
Según cuentan vecinos, el terreno en cuestión, de diez hectáreas, era motivo de diferencias de opinión respecto de su posesión por parte de dos grupos familiares, al punto que se habían realizado denuncias previas por presuntas amenazas y agresiones.
"Efectivamente eso es una hipótesis de la investigación, lo de que existían problemas entre propietarios de estos predios, y hay un par de denuncias previas por amenazas y todo es parte de la investigación", comentó el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco.
Vecinos relataron que, antes de las siete de la mañana, uno de los dos grupos de personas había sido amenazado nuevamente para que no realizaran trabajos en el predio. Como el otro grupo se dispuso a trabajar para hacer un cerco en el lugar, el otro llegó a cumplir la amenaza, con armas de fuego.
Lo que ocurrió de ahí en adelante está bajo investigación, tanto respecto del número de personas que participaron como de quienes dispararon contra quienes y con qué armas.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, informó que a la llegada de las primeras patrullas al lugar, los tres hombres baleados ya estaban fallecidos en el suelo y se levantaron dos armas de fuego que quedaron botadas.
Todo bajo investigación
La PDI seguirá indagando para establecer fehacientemente lo ocurrido, aunque lo que se sabe es que, además de los tres muertos, otras tres personas resultaron baleadas, sin riesgo vital.
"Se está investigando la participación de todas las personas y tratando de establecer la dinámica de los hechos (...) hay armamento de fuego incautado, evidencia balística que está siendo periciada por nuestro Laboratorio de Criminalística. Estamos investigando la dinámica de los hechos para establecer cuales son las responsabilidades que pudiesen tener algunos de los participantes", reiteró el subprefecto Roberto Barrientos.
El general de Carabineros Manuel Cifuentes confirmó que, entre los tres lesionados por impactos balísticos, hay un cabo primero de Carabineros que trabajaba en la Región Metropolitana y que está haciendo uso de una larga licencia médica.
"El funcionario no estaba en acto de servicio ni ejerciendo labor policial en la Región, por lo que su situación administrativa y procesal será dispuesta por el Ministerio Público y el mando institucional correspondiente", cerró el general Cifuentes.