Confirman nuevo caso de hanta y prevén alza de contagios tras emergencia forestal
PREOCUPACIÓN. Autoridad sanitaria llama a extremar las medidas preventivas debido al posible desplazamiento del ratón colilargo a zonas urbanas más pobladas.
Un nuevo caso de virus hanta fue confirmado en las últimas horas en La Araucanía, encendiendo las alertas de la autoridad sanitaria, quien ha llamado a extremar las acciones preventivas, especialmente tras la emergencia forestal que podría ocasionar un aumento de las infecciones de este virus altamente letal.
¿La razón? Los cambios en los ecosistemas provocados por los incendios, podría derivar en el desplazamiento del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), principal vector del virus, hacia zonas urbanas en busca de alimento. "Los incendios están generando un desorden ecosistémico que está afectando a los distintos animales y eso no es ajeno por ejemplo a murciélagos y al ratón colilargo; ese hábitat entra siempre en competencia con el ser humano y por eso quienes viven en el campo tienen que redoblar los cuidados", argumentó en el seremi de Salud, Andrés Cuyul, en concordancia con lo señalado con expertos sobre el tema.
"Es normal que todos los animales arranquen del fuego, incluidos los roedores que siempre van a buscar zonas húmedas con acceso a agua y alimento", aseveró Paula Gädicke, médico veterinario y docente de pre y post grado de la Universidad de Concepción, según consigna el Diario de Concepción.
Nuevo caso
En lo que va de 2023 se han reportado dos casos de virus hanta, el primero de ellos con resultado fatal el pasado 14 de febrero.
El segundo caso corresponde a un trabajador rural de la zona de Lautaro. "Estamos en estos momentos desarrollando la investigación ambiental y epidemiológica para ver dónde se ubican los espacios de riesgo. Preliminarmente se conoció que la persona trabajaba en distintas parcelaciones y fundos, lo que nos lleva a pedirle a las personas que trabajan o visitan las zonas rurales a adoptar todas las medidas preventivas que se han difundido", dijo el seremi.
Hay que tener en cuenta que la sintomatología del hanta es similar a la de un estado gripal, que puede incluir fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que al agravarse produce lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus": un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja.
"
"Los incendios están generando un desorden ecosistémico que está afectando a los distintos animales y eso no es ajeno (...) al ratón colilargo".
Andrés Cuyul,, seremi de Salud