Capitán Pastene cuenta con nueva
Durante el mes de diciembre del 2022 concluyeron las obras de este nuevo recinto, cuya inversión inicial alcanzó los $900 millones. El proyecto tendrá una segunda etapa, que sumará $400 millones adicionales. Con ello, se busca asegurar el aumento de la capacidad de agua disponible.
Ampliar la capacidad de abastecimiento de la localidad para así asegurar la continuidad y calidad del suministro de agua potable, considerando la actual demanda y el futuro crecimiento demográfico de Capitán Pastene, fue el principal objetivo de la obra que ejecutó Aguas Araucanía en dicha zona y que terminó de construirse en diciembre de 2022 y que durante el mes de enero estuvo en marcha blanca.
El nuevo recinto fue recorrido por el alcalde de Lumaco -comuna a la que pertenece Capitán Pastene-, Richard Leonelli junto al gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga, quien destacó que la infraestructura se hará cargo de la demanda habitacional de los vecinos de la localidad, tanto de los que están dentro del territorio operacional de la compañía, como de aquellas familias que están fuera del área de concesión de la sanitaria.
En esta línea, José Torga explicó que este proyecto consideró todas las obras necesarias para la habilitación de la nueva planta de tratamiento, lo que implicó la habilitación de una planta elevadora desde la captación en el estero Pata Helada, montaje de equipos compactos de coagulación-floculación-sedimentación, filtración, para abatir turbiedad y hierro y desinfección, para finalmente impulsar a través de una planta presurizadora el agua hasta la ciudad.
"En el año 2020 iniciamos los estudios técnicos para desarrollar este proyecto, considerando que la capacidad de agua comenzaba a ser insuficiente para la demanda de la localidad. Es así como logramos comenzar a materializar esta obra el año 2022 y concluir exitosamente su primera etapa de construcción", dijo el ejecutivo.
Por su parte, el alcalde Leonelli manifestó que hoy se materializa un sueño para muchas familias que esperan contar con servicio de agua potable y que llevan años esperando esto. "Por eso agradezco púbicamente a Aguas Araucanía esta inversión que ha realizado en beneficio de tantas familias de Capitán Pastene", agregó.
REFUERZO
Aun cuando la nueva instalación ya está en funcionamiento, está proyectada una segunda etapa, para reforzar la captación de agua, según dio a conocer el ejecutivo de Aguas Araucanía. "Creemos necesario continuar explorando más alternativas de aumento en la capacidad de agua disponible. Actualmente, cuando nos enfrentamos como región y país a una severa crisis hídrica, es fundamental preparar los escenarios para asegurar la continuidad de agua a las familias que atendemos en Capitán Pastene", sostuvo Torga.