"Súper lunes" pone a prueba al Gran Temuco en el "retorno a marzo"
Con una carga probable de 45 mil vehículos y el ingreso a clases de 62 mil estudiantes de preescolar, básica y media, sin contar los alumnos de educación superior y el retorno de numerosos veraneantes a sus puestos de trabajo, mañana, la conurbación Temuco - Padre Las Casas enfrentará una jornada como pocas en el año. Autoridades regionales y comunales han hecho coordinaciones y establecido algunos planes de mitigación. Paralelamente, hoy hacen un llamado a la comunidad a respetar las normas y a colaborar para procurar una buena convivencia entre conductores y peatones.
Literalmente, llegó marzo y el Gran Temuco se apronta a experimentar el llamado "súper lunes", que no es otro que aquella fecha que marca el retorno a la mayoría de las actividades, jornada marcada por el regreso de los estudiantes a los establecimientos, desde prebásica a la educación superior; lo que significa mayor número de transeúntes, mayor congestión vehicular, locomoción pública a plenitud y medidas para prevenir eventuales crisis viales y de convivencia.
Mañana, 6 de marzo de 2023, es la fecha en cuestión, y para ella las distintas autoridades regionales y comunales se han preparado con antelación, especialmente para acompañar la jornada con vigilancia, fiscalización, planes de seguridad y capacidad de respuesta ante eventuales situaciones, particularmente, para sortear los indeseados atochamientos.
La seremi de Transporte y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito Tapia, recuerda que el parque automotor de la conurbación Temuco - Padre Las Casas ha crecido casi en un 14% (según datos del INE al año 2021), lo que significa una carga aproximada de 45 mil vehículos considerando el aporte que hacen ciudades vecinas como Lautaro y Nueva Imperial, es por ello que el reto que representa este "retorno a marzo" es importante, porque no solo significa regreso a clases, sino al trabajo y la vuelta al territorio de toda la población flotante que ha estado ausente entre enero y febrero.
Encarar esta fecha ha implicado gestionar diversas coordinaciones, precisa la seremi. "De cara a este lunes hemos realizado reuniones de trabajo con el equipo y las unidades de esta seremía, donde está la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los fiscalizadores y la unidad de transporte. Con todos ellos preparamos un plan de mitigación con las medidas que vamos a aplicar y, luego, compartimos dichas medidas con los demás servicios, es decir, la Dirección de Tránsito de Temuco y de Padre Las Casas, Carabineros y Seguridad Pública, porque entre todos debemos hacer un esfuerzo para que la movilidad de la intercomuna sea un poco más llevadera para la ciudadanía", comenta la autoridad.
El aumento de la actividad que habrá mañana será "exponencial", acota Mary Valdebenito, quien advierte que ya el 1 de marzo se notó un aumento de la movilidad, considerando el hecho que algunos colegios ya iniciaron su año escolar. Es por ello que las coordinaciones se trabajaron especialmente con las comisarías de Temuco y Padre Las Casas, con quienes se abordará el buen uso de las vías de tránsito.
Bajo esta lógica, la Secretaría Regional Ministerial y los restantes servicios asociados ya tienen identificados los distintos puntos críticos de la intercomuna, particularmente los de Temuco, entre los cuales figuran: el eje Caupolicán con O'Higgins; Caupolicán con San Martín; Caupolicán frente al Colegio Bautista; Claro Solar con Lagos; Aldunate frente al La Salle, Claro Solar con Prat y las calles que circundan al Instituto Claret.
"Acá - advierte la seremi - lo importante es que la ciudadanía respete las vías exclusivas. Sucede que tenemos vías exclusivas para el transporte, que se han respetado en Portales como en Rodríguez. Pero hoy, además, están demarcadas las vías exclusivas en Montt y Avenida Alemania, y el ciudadano debe respetar eso.