Gestionan aporte de más de 10 mil fardos de pasto y 100 toneladas de trigo para damnificados por incendios
CAS Y SOFO. La intención es llegar oportunamente a las familias que lo han perdido todo en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Más de 10 mil fardos de pastos, sobre 100 toneladas de trigo y afrecho, más concentrados de material agrícola y azúcar, es el primer resumen de la ayuda que ha materializado en favor de agricultores y ganaderos damnificados por los incendios rurales, el Consorcio Agrícola del Sur, CAS, junto a sus organizaciones gremiales integrantes como la Sociedad de Fomento Agrícola, Sofo.
Al respecto, el presidente del CAS, José Miguel Stegmeier, explicó que la intención es llegar de manera oportuna hasta las familias que lo han perdido todo, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, como el objeto de responder a la necesidad de alimentación animal, en predios donde el fuego arrasó con todo.
Recolección
El dirigente, junto con sostener que aún está la posibilidad de seguir colaborando en esta cruzada solidaria, explicó la calidad de la ayuda que los gremios agrícolas están recolectando. "Son fardos de pasto de muy buena calidad, fundamentalmente de alfalfa, no estamos entregando fardos de paja porque en la actual realidad eso no sirve, ante el desastres que presentan los predios", afirmó el líder gremial.
Los agricultores de la zona, junto con el propósito de ayudar a solucionar el problema actual de las familias que por acción del fuego perdieron todo, coordinadamente con la CMPC ya piensan en una segunda fase de ayuda. "Esperamos aportar en el levantamiento de infraestructura agrícola productiva, ya estamos pensando en atender unas 300 familias a lo menos, con distintos aportes como construcción de gallineros, bodegas, invernaderos o siembra de praderas, para lo cual ya estamos muy avanzados en la implementación de esta ayuda, donde la empresa CMPC es fundamental por la clase de apoyos que puede entregarnos", sostuvo Stegmeier.
Cabe destacar que parte de esta ayuda está llegando a las instalaciones de Sofo ubicadas en el acceso norte a Temuco, donde se distribuye a sectores como Lumaco, Collipulli, Traiguén (para La Araucanía); Mulchén, Quiñeco, Contulmo, Santa Bárbara, Santa Juana Yumbel y Nacimiento (en el Biobío), además de Cauquenes en Ñuble, lugares que según las primeras evaluaciones son las áreas más afectadas por los recientes siniestros.
Función
"Muchos pequeños agricultores y ganaderos lo han perdido todo y ante esa necesidad se han gestionado estos aportes solidarios que vienen desde regiones desde más al sur como también de la Octava Región. Sofo ha hecho de puente para facilitar la dinámica de estas ayudas que están favoreciendo a personas que tan mal lo están pasando debido a estos incendios", manifestó el secretario ejecutivo de Sofo, Andreas Köbrich.
"
"Estamos pensando en atender unas 300 familias a lo menos, con distintos aportes como construcción de gallineros, bodegas, invernaderos o siembra de praderas".
José Miguel Stegmeir,, presidente del CAS