La Cámara Baja rechazó en general la reforma tributaria
DERROTA. Diputados dieron un duro golpe al Gobierno: quedan sin financiamiento varias iniciativas como el aumento de la PGU.
El Austral
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó ayer en general la reforma tributaria, uno de los proyectos definidos como claves por La Moneda para poder financiar y llevar adelante su agenda de Gobierno.
El inesperado revés se concretó con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. La votación requería quórum de mayoría simple, pero al sumarse más votos en contra y abstenciones que a favor, se dio por rechazado el proyecto.
Las dos principales fuerzas políticas votaron en bloque: Chile Vamos y el Partido Republicano rechazaron, mientras que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático lo aprobaron. Y las abstenciones llegaron de parte de Andrés Jouannet (Amarillos), Gaspar Rivas (ex PDG) y Enrique Lee (PRI).
Tras extensos debates, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sufrió su mayor derrota política, frente a una oposición que había advertido que iba a rechazar la idea de legislar una reforma que calificaba de "mala".
"Tozudez"
Una vez concretada la votación, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que "es una señal primero de una tozudez del Gobierno de no estar dispuesto a sentarse realmente a conversar; en la Comisión de Hacienda, durante un periodo largo no hubo prácticamente ningún tipo de flexibilidad. El rechazo demuestra que no es solo de un sector político, es de quienes somos de derecha y también de centro".
Su colega de Renovación Nacional Frank Sauerbaum apuntó que "esta es una señal clara de que se ha armado un nuevo bloque que se une si se amenaza a Chile. Esta reforma amenazaba a las Pymes con una reforma octubrista y refundacional".
Y una postura similar sobre la actitud de La Moneda manifestó el diputado Alberto Undurraga, timonel de la DC, quien no obstante votó a favor: "Es un llamado de atención para el Gobierno, que tiene que buscar acuerdos. No tiene que tratar de convencer solo de las buenas ideas que puede tener un proyecto, sino que debe buscar acuerdos dado que no tiene mayoría".
"Mala noticia"
Por su parte, el ministro Marcel afirmó luego del traspié que "se impuso la ideología sobre el pragmatismo".
El secretario de Estado advirtió que "esta votación es una mala noticia para los pensionados, significa que en estos momentos el aumento de la PGU a 250 mil pesos no tiene financiamiento. Es una mala noticia para las mujeres, (porque) es una reforma tributaria que las beneficiaba, que gravaba particularmente a los hombres de altos ingresos y patrimonio, y que además financiaba acciones del Estado en beneficio de ellas, a través de la PGU y el sistema nacional de cuidados".
"Es una mala noticia para las Pymes, porque la tasa que grava a las rentas de las empresas sujetas al régimen pyme ahora no se va a graduar hasta el año 2025, y va a subir de 10% a 25% inmediatamente. Es una mala noticia para la clase media, porque los créditos tributarios a favor de los arriendos y de los gastos en cuidados ya no van a existir; en las próximas declaraciones de renta ya no va a existir ese casillero mediante el cual podían descontarse esos gastos", continuó.
Además remarcó que "es una mala noticia para la inversión y la productividad, porque las cerca de 10 medidas que estimulaban la inversión, la depreciación semi-instantánea, el fondo de créditos tributarios para proyectos de alto impacto, la tasa de desarrollo, la ampliación del régimen para incentivar la inversión en investigación y desarrollo para llegar a las Pymes, no se aprobaron".
¿Qué viene?
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó que "no podemos desconocer que para nosotros esta es una situación compleja, difícil. Este es un golpe: la elusión y la evasión durante un año más pueden seguir campeando en nuestro país".
Al tratarse de un mensaje presidencial (proyecto presentado por el Gobierno), el Ejecutivo aún tiene una oportunidad: puede intentar reponer la reforma, pero deberá recurrir a la Cámara revisora, que en este caso es el Senado, pero con un quórum de dos tercios, superior al que requería hoy que era simple.
Aunque ambos secretarios de Estado afirmaron que deben analizar los pasos a seguir con el Presidente Boric, dieron a entender que no insistirán en la medida.