Gobierno reafirma compromiso con la brecha de género en su primer 8M
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. En el acto oficial nueve mujeres de La Araucanía fueron reconocidas por su labor y trayectoria en distintos ámbitos.
Sin seremi titular de la Mujer y la Equidad de Género en la Región tras la polémica renuncia de Lucy Ketterer, el Gobierno conmemoró ayer su primer 8M reafirmando su compromiso con la brecha de género.
La convocatoria al acto generó un masivo interés que estuvo incluso por sobre la capacidad del Auditorium Ulises Valderrama en el edificio de la Delegación Presidencial, al punto que varias asistentes optaron por retirarse sin poder ingresar.
Tras los saludos protocolares y los avances en materia de género que expuso la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, investigadoras de la Ufro (Sandra López Dietz y Katherina Palma Millanao) realizaron una contextualización cronológica de las mujeres históricas de La Araucanía.
Posteriormente, en un foro testimonial que se extendió hasta las 14 horas, se realizó la presentación de las nueve mujeres representantes de distintos ámbitos que fueron reconocidas por su labor y trayectoria (ver recuadro).
El acto culminó con palabras de la seremi subrogante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Pilar Collipal, quien informó que se está trabajando en distintas mesas en la Región para levantar demandas, además de transversalizar materias de género con los servicios públicos y el mundo privado.
AVANCES del GOBIERNO
La seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, recalcó que durante este primer año "hemos intensificado y avanzado en la agenda de género", citando a modo de ejemplo la creación del Registro de Deudores de Alimentos y la Ley de las 40 horas que está en su etapa final.
"Este es un día para reflexionar, sobre todo, por las luchas que han dado miles de mujeres en el pasado. Tenemos que seguir avanzando y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer", dijo la autoridad.
"
"En La Araucanía hay miles de mujeres que deben sacar adelante solas a sus hijos, donde persiste la brecha en participación política y donde autoridades electas acosan a sus funcionarias".
Andrea Parra,, delegada provincial Malleco