Alertan sobre aumento de cuadros ansiosos en jóvenes y escolares con llegada de marzo
PREOCUPACIÓN. Profesionales de Fundación OPA-Ufro entregan recomendaciones para enfrentar los múltiples factores estresores de este mes, considerando que el 61% de los jóvenes de La Araucanía ha reportado problemas de salud mental.
Históricamente el mes de marzo está asociado a múltiples factores de estrés, por lo que se prevé que puedan aumentar los cuadros ansiosos y diversos trastornos de salud mental, especialmente en escolares y jóvenes.
Ya a raíz de la pandemia se observaron complicaciones, tal como lo reveló la última Encuesta Nacional de Juventudes 2022 (Injuv), donde el 61,7% de los jóvenes de La Araucanía reporta haberse sentido bajoneado/a, depimido/a, irritable o desesperanzado/a; mientras que un 55,9% manifiesta haberse sentido nervioso/a, ansioso/a o con los nervios de punta.
A juicio de las profesionales de Fundación OPA-Ufro, Tamara Otzen y Cristina Varela, "principalmente una de las emociones que está presente durante estos días o este mes es la ansiedad la cual es una reacción normal del organismo cuando se siente bajo alguna amenaza", pudiendo aparecer de distintas formas como por ejemplo miedo, irritabilidad, sentimientos de angustia o incluso el sentir que falta el aire.
"Hay que entender que la ansiedad no es una enemiga o una emoción mala, -señalan- la ansiedad es un llamado de atención a nivel fisiológico y emocional que te mantiene conectado con la realidad (...) también nos permite plantearnos desafíos personales y resolverlos".
Sin embargo, cuando la ansiedad llega a paralizarnos o a afectar nuestro día a día, pasa a ser preocupante y es lo que puede llegar a ocurrir a lo largo del estresante mes de marzo , agudizándose los síntomas en estudiantes que ya presentaban alguna afección de salud mental. "Enfrentarse a la rutina o desafíos nuevos posterior a un descanso extendido como son las vacaciones de verano para los niños, niñas y adolescentes podría llegar a traducirse como una 'amenaza' y manifestarse con alguna de estas sensaciones", indican las especialistas de OPA-Ufro, quienes dejan en claro que no todos los estudiantes presentan alguna sintomatología ansiosa.
Atención a señales
En el caso de quienes sí se ven afectados y con el fin de evitar que "utilicen estrategias poco adecuadas, logrando que el estado ansioso se prolongue en el tiempo", es que el llamado de las especialistas es a estar atentos a las señales y actuar. "Aquí la observación del adulto significativo tanto en casa como en el establecimiento es fundamental, cuando ocurren cuadros de angustia severa, taquicardia, llanto sin control etc., son algunas de las situaciones que hay que observar y ofrecer el o los apoyos que sean necesarios de brindar".
Asimismo, si quien detecta es la comunidad estudiantil, "siempre se debe informar a la familia y ofrecer el apoyo psicológico pertinente para lograr desarrollar estrategias que le permitan al estudiante superar este temor muchas veces inexplicable y las adecuaciones que podría eventualmente necesitar", dicen, y a la vez agregan que si es la familia quien detecta, es necesario "buscar orientación profesional y comunicar al establecimiento educacional para realizar un trabajo en red en pro de la persona que está presentando una situación de riesgo".
Finalmente, cuando no se brinda apoyo y contención al estudiante, se puede alimentar un sentimiento de incomprensión y abandono de parte de los adultos, lo que puede derivar en una patología más compleja.