"Quiero estar en el Consejo Constitucional por amor a Chile y en defensa de mi Región"
Un necesario sacrificio político por amor a Chile y en defensa de La Araucanía. Así define la candidata temuquense Solange Noel Carmine Rojas (Ind-RN), este nuevo desafío electoral al Consejo Constitucional, representando a la centro derecha en la lista de Chile Vamos y apoyada por Renovación Nacional.
Después de haber sido concejala por Temuco durante dos periodos consecutivos (2012-2021) y haber participado de las últimas primarias de Chile Vamos para alcalde de la capital regional, la abogada (58), experta en familia, funcionaria pública del Minvu por 33 años e hija del exdiputado del Partido Nacional, Víctor Carmine Zúñiga (Q.E.P.D.), aceptó el desafío de integrar el órgano que redactará la nueva propuesta de Carta Magna tras el Rechazo del resultado del primer proceso constituyente, elección a la que también había sido convocada por su sector, pero que desechó.
En esta oportunidad, Carmine asegura que "es el hito político histórico" lo que la moviliza con absoluta convicción, a pesar de las inhabilidades para participar de las elecciones regionales y parlamentarias: carreras que estaban en sus planes.
-¿Por qué aceptó esta candidatura si estaba en sus planes el sillón de Temuco y un escaño en la Cámara de Diputados?
-Acepté porque soy patriota. Quiero estar en el Consejo Constitucional por amor a Chile y en defensa de mi Araucanía. A raíz del proceso fallido anterior y como abogada de una familia de derecho, con arraigo regional, tengo mucho que aportar a este proceso histórico tan relevante. Ser electa es algo que me motiva profesionalmente, como chilena e hija de La Araucanía. Efectivamente, mucha gente que me ha dado su apoyo me ha manifestado que querían que fuera su alcaldesa, sin embargo, creo que este es un momento demasiado importante para el país, por eso dejo de lado mis propias pretensiones personales.
-¿Es un sacrificio?
-Absolutamente, y así hay que entenderlo. Es una campaña cara para ejercer un tiempo reducido y con una dieta mínima. Tampoco tengo la edad para volver a ser candidata, pero creo que este es mi momento político y profesional, como una mujer formada en el área jurídica.
-¿Y por qué vuelve a competir con el apoyo de RN, partido al que renunció acusando un trato machista?
-Efectivamente, Renovación Nacional es un partido machista con prácticas misóginas, pero son sus principios los que me mueven a ser parte de esta lista. Mi domicilio político está dentro de este conglomerado y hay que entender que fueron diferencias con personas las que me llevaron a renunciar, luego de haber sido pasada a llevar. Pese a ello, hoy puse como prioridad el futuro de mi país.
-¿Cuál es el aprendizaje que dejó el fallido proceso anterior?
-Empezó mal porque fue un proceso circense que nació viciado y sin sentido común. Se banalizó y se transformó en una farándula de la política con personajes que no representaban a nadie y que llegaron ahí por una coyuntura. Luego, los acuerdos que se tomaron eran para refundar Chile, desconociendo nuestra historia e idiosincracia. Por eso ahora debe ser un proceso fome mediáticamente hablando, pero muy informativo respecto del resultado.
-¿Cómo responde las acusaciones de cocina política, en el marco de un acuerdo con estructura y bordes?
-No estimo que sea una cocina política. Aquí se está privilegiando las bases institucionales que debe tener toda Carta Magna y así evitar que ocurra un nuevo desastre.
-Existen críticas respecto de que no es el momento para un nuevo proceso ya zanjado por el Rechazo. ¿Qué piensa?
-El Rechazo fue al texto y fue creciendo en la medida que la centro derecha dijo que rechazaba por una nueva y buena constitución. Si no se hubiese respetado este acuerdo, en dos años más íbamos a estar en este mismo punto con una Constitución que nos divide y agregándole que la derecha no cumple. Ahora, si analizamos el contexto actual, durante este Gobierno no vamos a tener ese momento ideal de tranquilidad porque siempre estamos en una contingencia. De hecho, lo único que lamento es que si aprobamos esta Constitución irá con la firma del Presidente Boric.
"Durante este Gobierno no vamos a tener ese momento ideal de tranquilidad porque siempre estamos en una contingencia. Sólo lamento que si aprobamos irá con la firma del Presidente Boric. "Fue un proceso circense que nació viciado y sin sentido común. Se banalizó y se transformó en farándula política con personajes que no representaban a nadie". "Mucha gente quería que fuera su alcaldesa, sin embargo, este es un momento demasiado importante para el país, por eso dejo de lado mis pretensiones personales".