Lanzan programa que entregará conectividad digital a familias rurales
GOBIERNO REGIONAL Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE. La máxima autoridad regional, Luciano Rivas, junto al director de Desarrollo Social de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales, presentaron esta alianza público-privada.
El Gobierno Regional de La Araucanía, junto a Desafío Levantemos Chile, en el sector PilPilco en Maquehue, Padre Las Casas, lanzaron el Programa de Desarrollo de Red de Conectividad Digital para Zonas Rurales, iniciativa que busca reducir la brecha digital y exclusión social que viven familias de zonas aisladas de la Región, acercando así el acceso de internet fija a través de los APR locales.
El programa, de más de $4.578 millones, liderado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Desafío Levantemos Chile, implementará una red de conectividad que enlazará inicialmente 278 APR de la Región, generando en estos nodos de conectividad rural la entrega de Internet a las familias y a quienes viven en los alrededores de estos puntos, siendo los APR infraestructura clave para el éxito de este programa que busca disminuir los negativos números con los que cuenta La Araucanía, con un solo 33% de acceso a Internet fijo.
Sobre este importante programa para los habitantes de sectores rurales de La Araucanía, el gobernador Luciano Rivas dijo que "aquí son los APR los lugares donde se estructuran parte de las necesidades de la gente en el mundo rural, la primera necesidad en nuestra Araucanía es agua, la segunda -sin lugar a dudas- es conectividad, y poder unir estas dos necesidades en un trabajo público-privado, junto a la Fundación Levantemos Chile, claramente nos permitirá llegar con una solución oportuna a la gente, que es lo que hemos venido buscando, no solamente en este ámbito, sino que también con la reconstrucción de las casas quemadas en los incendios, con la Escuela La Piedra, y creemos que es la forma de avanzar".
Soluciones a corto plazo
La máxima autoridad regional además señaló que "no sacamos nada con hablarles a la gente de que vamos a tener una solución a 5, 7 o 10 años más, la gente necesita conectividad hoy día".
Según cifras oficiales, La Araucanía ocupa el último lugar en la tasa de acceso a Internet fijo con un 33%. Para revertir los malos números, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, sostuvo que "buscamos acercar la conectividad a zonas y comunas de La Araucanía que están completamente abandonadas; hoy solo este 33% de la Región tiene conexión y vamos a llegar a 278 puntos en los APR que llevan agua potable a La Araucanía, las vamos a conectar, vamos a proveer con Internet a la sede comunal y a un radio alrededor de estos".
Respecto de los plazos para implementar esta innovadora iniciativa, Ignacio Serrano afirmó que "esto se va a desarrollar durante todo este año y esperamos pronto estar entregando la solución, en una alianza público-privado. En Desafío creemos mucho en eso, ya estamos trabajando desde hace un tiempo con el Gobierno Regional de La Araucanía, donde hemos levantado una escuela en Galvarino, estamos con este proyecto de conectividad, trabajando en las casas en Purén y Vilcún que se quemaron con los recientes incendios, así que las alianzas público-privadas funcionan y hay que sacarle provecho a eso".
Yorki Riquelme, presidente de La Asociación Regional de APR de La Araucanía, presente en este importante lanzamiento del Gobierno Regional, sostuvo que "esta es una muy buena idea, un proyecto muy importante para los Comités de Agua Potable Rural, porque para nosotros la conectividad en el mundo rural es un problema, y con esto vamos a solucionar muchas cosas, en el tema de la administración de los APR y también se va a abrir una oportunidad para nuevos proyectos y mejoras en los sistemas de APR".
Alianza
La consejera regional y presidente de la Comisión de Agua Potable Rural, Genoveva Sepúlveda, también se refirió a esta alianza público-privada que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de sectores rurales, afirmando que "hoy la conectividad es una herramienta y en el campo y en nuestros sectores rurales están en un nivel muy bajo; nuestra Región además es la más pobre de Chile, con la peor conectividad, por lo tanto cualquier inversión que hagamos va a ser en beneficio de nuestra gente y es la única manera de mejorar la calidad de vida en los tiempos modernos, poder apoyar para que los alumnos puedan estudiar, para que la gente que vive en el campo y en la ciudad puedan tener las mismas condiciones, que puedan estudiar con más dignidad y aprovechando hoy en día la tecnología que tenemos en todo el mundo".
El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, dijo que "en nuestra comuna tenemos cerca de 100 mil habitantes, 407 comunidades y sobre el 50% de esas comunidades no tienen Internet. La pandemia nos dejó de manifiesto la tremenda desigualdad social que significaba el poder estudiar a través de Internet con profesores todos los días o estudiar con un papel cada 15 días, ese problema es el que tenemos hoy día latente y que estamos tratando de solucionar a través de los APR y con proyectos nuevos que dotarán de Internet a Padre Las Casas".
"Junto a la Fundación Levantemos Chile claramente vamos a llegar con una solución oportuna a la gente, que es lo que hemos venido buscando, no solamente en este ámbito, sino que también con la reconstrucción de las casas quemadas en los incendios".
Luciano Rivas,, gobernador regional
"