"Quiero representar el Rechazo porque este proceso es culpa de la derecha cobarde"
Defender el triunfo del Rechazo del primer proceso constituyente es el pilar de la candidatura al Consejo Constitucional de Loreto Ester Campana Morales (46), quien integra la lista del Partido Republicano.
Es hija de un exfuncionario de Carabineros y esposa de un efectivo de la misma institución que perdió la visión de un ojo tras sufrir un accidente en actos de servicio hace unos años atrás.
Una experiencia dolorosa que transformó su vida y la de su familia, pero que la motivó a dedicarse a la labor social y crear el "Grupo de Apoyo a Carabineros" en el año 2015, organización dedicada a colaborar con familias que pasan por la misma situación con información, recursos y contención espiritual.
Su incursión en política ha sido breve, pero intensa. Empezó hace sólo tres años y su debut fue en las últimas elecciones a concejal por Temuco. En esa oportunidad compitió en un cupo del Partido Conservador Cristiano (PCC), pero manteniendo su independencia.
Luego tras ingresar a la militancia formal en el Partido Republicano, se presentó como candidata a core. Ambas elecciones fueron en 2021 y su votación creció de un proceso electoral al otro.
Es técnico en enfermería nivel superior y hasta antes de que su marido se accidentara trabajaba en el Consultorio Amanecer de Temuco (2012-2016).
-¿Cuáles son los casos más emblemáticos que acogió el Grupo de Apoyo a Carabineros?
-Tuve dos carabineros postrados en Temuco que se lesionaron en actos propios del servicio. John Sierra terminó en estado vegetativo y falleció hace unos meses, mientras que Claudio Villagrán terminó con ELA. En su momento golpeamos las puertas del Gobierno y el entonces gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, me ayudó.
-¿Por qué aceptó esta candidatura al Consejo Constitucional?
-Veníamos saliendo de pandemia y de dos candidaturas anteriores, entonces, en principio quería descansar, pero cuando me llamó el partido conversé el ofrecimiento con mi equipo más cercano y decidimos que había que participar para pelear por el 62% que rechazó la anterior propuesta constitucional a nivel nacional.
-¿Qué significa para tu candidatura ese 62%?
- La defensa del país y de sus instituciones, del Estado de Derecho, de la familia y del derecho a la vida, de la propiedad, la libertad de credo y de enseñanza.
-Habiendo votado Rechazo, ¿cuáles son sus críticas al texto propuesto?
-Nunca he creído que sea necesario cambiar a una nueva Constitución porque la que nos rige actualmente es completa y no es la del '80 porque la firmó Ricardo Lagos y se le hicieron muchas reformas. Todo esto no quita que se pueda seguir mejorando. En mi opinión, lo que realmente necesitamos son leyes acordes a nuestras necesidades y cambiar la clase política.
-¿No es entonces un doble estándar criticar el acuerdo y competir al mismo tiempo?
-Yo trabajé por el Rechazo de manera muy activa. Por eso la idea de esta candidatura es defender lo que tenemos ahora. No podemos estar a favor de una nueva Constitución que busca cubrir los requerimientos de la Agenda 2030 o del comunismo que es la verdadera fuerza política que nos gobierna. Tampoco nos representa ser un Estado social y democrático de derechos, uno de los puntos de las bases fundamentales.
-¿Por qué está en contra que Chile sea un Estado social y democrático de derechos?
- No me identifica porque significa que vamos a estar siempre dependiendo de algo que ellos estimen conveniente.
-¿Entonces usted está a favor de la provisión mixta en derechos fundamentales?
-Por supuesto es algo que no debería eliminarse de la Constitución porque es un trabajo en conjunto. No podemos cerrarnos a que los privados sean parte del crecimiento y del desarrollo del país. Ejemplos claros son la salud y la educación donde hay mejor atención y rendimiento.
"
"No podemos estar a favor de una nueva Constitución que busca cubrir los requerimientos de la Agenda 2030 o del comunismo que es la verdadera fuerza política que nos gobierna".
" "
"Tengo la convicción que no habrá una mejor Constitución que la que tenemos y que debió haber existido un plebiscito de entrada. Fue la derecha cobarde la que nos puso en esta situación". Conversé el ofrecimiento de la candidatura con mi equipo más cercano y decidimos que había que participar para pelear por el 62% que rechazó la anterior propuesta constitucional".