Correo
¿Reforma tributaria? Otra vez lo mismo
Los incendios forestales y en ciudades, que lamentablemente hemos visto en los últimos meses, abrieron el debate sobre un posible royalty a la industria forestal. Pensado en esta situación, lo que debería ser tema es el concepto de "reforma tributaria" que cada cierto tiempo ronda a nuestra clase política, con la promesa de mejorar algo. Podemos hacer una lista rápida de reformas de los últimos 40 años, desde el impuesto a los combustibles de 1985 para reparar las carreteras, a la actual reforma ingresada por el Presidente Boric, todas tienen un factor común muy claro: sólo suben impuestos, no modifican ninguno a la baja, cambio de uno por otro u exención de alguno.
Entonces, ¿son reformas? En mi forma de ver el asunto, no lo son, son simplemente alzas con buena publicidad, que disfrazan la realidad.
Entonces, ¿debemos o no modificar el sistema tributario? Por supuesto que sí, pero reformarlo, no aumentarlo, antes de esto debería evaluarse cuáles son las metas reales para este incremento y si es realmente necesario o se pueden redestinar fondos de programas que no den los resultados esperados. Incluso, se debería analizar cuánto podría aumentar la recaudación si la economía incrementa su dinamismo, que sabemos se ve beneficiado de la disminución en la carga tributaria.
Me gustaría finalizar recordando una frase del Dr. Milton Friedman que todos podemos ver en YouTube, "si aumentar el impuesto fuese siempre eficiente, pongámoslo al 100% y ahorremos tiempo".
Pablo Müller Ferrés, profesor asistente Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chile
Uniforme y útiles escolares: ¿Son obligatorios?
Ningún establecimiento educacional puede solicitar que los útiles sean adquiridos en un lugar determinado, o que sean de una marca específica, excepto por razones pedagógicas o sanitarias, que deben ser acreditadas por el colegio. Otro aspecto a tener en cuenta en las listas es que en ningún caso pueden incluir materiales de oficina o aseo, ya que estos deben ser proporcionados por la misma institución.
En cuanto al uniforme, cada colegio puede señalar como obligatorio su uso, pero debe estar especificado en el Reglamento de Convivencia Escolar y la obligatoriedad debe ser comunicada a más tardar en marzo. Su uso es exigible solo 120 días después de dicha notificación. Tal como los útiles, los colegios tampoco pueden exigir la adquisición del uniforme en una tienda o proveedor específicos, ni marcas.
Y lo más importante de todo: ningún establecimiento puede prohibir el ingreso o la permanencia de un estudiante que no cumpla con las normas del uniforme escolar. Tampoco puede ser privado de actividades escolares, ni poner una nota o calificación por el uso de este.
Pamela Docmac
Incendios y ¿seguridad?
Al menos molestia nos debe causar que los incendios forestales, en las magnitudes que vivimos este año, se repitan año tras año, ya que no sólo afecta a quienes directamente pierden a sus seres queridos, a sus animales, sus campos, sino que además genera miedo en el resto de la población colindante a estos siniestros y coloca en riesgo la seguridad agroalimentaria de toda la nación.
El temor, el miedo y la angustia afectan a muchos de los que sienten de cerca el fuego, pero todavía más, afecta más a los niños, adultos mayores o enfermos. Proyectos de vida, familiares y laborales son los que se destruyeron. La afectación va mucho más allá de lo meramente material.
Los discursos de autoridades públicas sobre seguridad de nuestros poblados, de nuestros campos, de la flora y fauna no tienen ningún sentido si no se previenen los incendios de manera efectiva y se persigue y sanciona a quienes comenten este tipo de delitos.
Sólo recordar que ante la gravedad de los hechos que vivimos, los funcionarios de la Conaf se plegaron en noviembre del año pasado a la movilización de los Guardaparques por problemas laborales y de seguridad, reclamando legítimas mejoras que no tuvieron una refrendación adecuada en la ley de presupuesto de 2023, por quienes hoy son autoridades de Gobierno.
Los que comenten estos delitos generan un daño material e inmaterial, colocan en riesgo la seguridad agroalimentaria y generan miedo en la población general y es por eso, que vale la pena preguntarse hasta cuando las autoridades del Gobierno Central serán permisivas y actuarán con la fuerza que se requiere en la persecución de este tipo de delitos durante todo el año y condenarán siempre la intencionalidad en este tipo de hechos.
Jaime González Kazazian, abogado Ideas Republicanas
Motores en lago Calafquén
Por su intermedio le sugiero a Benedicto que pida al Concejo Municipal que corresponda la prohibición de autos, motos y buses con motores a combustión iguales a los de las lanchas en la zona lacustre porque por volumen, contaminan muchísimo más, hacen piruetas que terminan todos los años con muertos y heridos y acústicamente contaminan especialmente en las noches cuando la mayoría descansa.
Claudio Gamboa