Perquenco: encapuchados queman siete máquinas en planta de áridos
INSEGURIDAD. Grupo de individuos quemó las instalaciones de reconocida empresa regional. Dueño dijo que las pérdidas superan los $800 millones.
Siete vehículos resultaron completamente destruidos en un ataque incendiario perpetrado contra una planta de extracción de áridos, en la comuna de Perquenco.
De acuerdo a la información recopilada por El Austral, el hecho ocurrió pasadas las 08:15 horas de ayer en un predio ubicado a orillas del río Cautín, en el kilómetro 7 de la ruta que une las localidades de Quillem con Selva Oscura.
Los antecedentes recopilados por Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía refieren que unos siete individuos encapuchados y armados intimidaron a varios trabajadores -que ya estaban en sus labores- para luego quemar cinco camiones, un cargador frontal, una furgoneta y, además, un container que servía como control de funcionamiento y energía de la máquina chancadora.
"Vimos pasar a unos compadres y creíamos que andaban pescando. Seguimos trabajando, pasó un ratito y llegaron al lado de los camiones y las máquinas. Un encapuchado llegó al lado mío y me dijo que me bajara. Yo le dije 'pucha, amigo, pero si la cosa no es con nosotros'. Y él me dijo: 'No se preocupe, amigo, si no es nada contra ustedes, vaya para allá con sus colegas no más'. Así, como en buena. Y nos amontonaron los celulares más allá", relató uno de los conductores afectados.
Lienzo
Los encapuchados dejaron un lienzo en el que se lee "En defensa del lewfu (río) fuego a los áridos y toda inversión capitalista. Newen Temukuykuy", entre otras consignas. El elemento aparece firmado por Liberación Nacional Mapuche (LNM).
El Ministerio Público ordenó que este nuevo atentado incendiario -ocurrido en plena visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve- sea indagado por la Policía de Investigaciones (PDI).
"
"Este vendría a ser el quinto atentado que nos realizan (...) vivo en un estado de terror constante, mi gente ya no puede trabajar, el temor es muy grande. Lo que se perdió es el trabajo de toda la vida".
Alejandro Poo,, Constructora Poo
800 millones de pesos es el avalúo preliminar de las pérdidas por el atentado.