Renuncia de los defensores de Pradenas podría postergar el inicio del segundo juicio
JUDICIAL. Fiscalía y familia de Antonia en alerta luego de que el imputado quedara representado por defensores públicos.
Justo a quince días del inicio del segundo juicio, Martín Pradenas Dürr (30) se quedó sin los abogados defensores que lo venían representando, por lo que el nuevo proceso podría sufrir una postergación.
Fue en horas de la mañana de ayer que se dio a conocer que los abogados Javier Jara Müller y Gaspar Calderón ingresaron un oficio ante el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco, en el que comunican formalmente que ya no seguirán siendo defensores de Pradenas.
Ante ello, el tribunal citó a una audiencia para las 13 horas de ayer, en la que Pradenas fue representado por abogados defensores de la Defensoría Penal Pública (DPP).
En efecto, en la instancia, el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública (DPP) de Temuco, Marcelo Pizarro, y el defensor jefe de Temuco, Patricio Salinas, indicaron al tribunal que ellos no contaban con los antecedentes del caso.
"La Defensoría Penal Pública representa a toda persona que es imputada ante un tribunal penal cuando carece de abogado de confianza (...) la audiencia (de ayer) decía relación con revisar cómo se iba a llevar a cabo el juicio oral, pero la Defensoría no cuenta con todos los antecedentes de la investigación y es necesario conversar con Martín Pradenas para generar la teoría del caso respectiva", comentó el defensor Pizarro.
Ante ello, el tribunal agendó una audiencia para la próxima semana. Por mientras, el próximo martes, los defensores esperan acudir hasta la cárcel de Valdivia, en donde Pradenas está recluido, para conversar con él y definir si ellos lo van a seguir representando y cual será la estrategia para su defensa, en este segundo juicio en su contra.
Fiscalía y familia
Con la renuncia de sus abogados defensores, la Fiscalía advierte que un eventual aplazamiento del segundo juicio podría causar "revictimización". "Esperamos (...) que no se pretenda obtener ventajas procesales", opinó el fiscal regional, Roberto Garrido.
Por otro lado, la familia de Antonia acusa "artimañas" del lado del imputado para lograr "impunidad".
"La renuncia de su equipo de defensa privada, de manera tardía, justo cuando se comenzaría este nuevo juicio, es reprochable desde todo punto de vista, porque sólo perjudica y cansa, no sólo a las víctimas del acusado, sino a los testigos y toda la agenda con tanto tiempo organizada para, de una vez, desarrollar este nuevo juicio, en base a la verdad material que hemos de plasmar como verdad jurídica", expresó Alejandro Barra, padre de Antonia.
" "
"Toda demora o dilación en el acceso a la justicia por parte de las víctimas genera revictimización, forzándolas a seguir sufriendo, vulnerando sus derechos a costa de artimañas".
Alejandro Barra,, padre de Antonia
"La nulidad del juicio y la dilación en el inicio del segundo juzgamiento, evidentemente provocan una situación de revictimización de las víctimas, que ya vivieron un primer juicio".
Roberto Garrido,, fiscal regional
29 de diciembre de 2022 fue el día en que la Corte Suprema comunicó la anulación del primer juicio contra Martín Pradenas.