"Como PDG vamos a vigilar para evitar que los mismos políticos destruyan nuestro país"
Desde hace casi dos décadas que el ingeniero comercial y profesor universitario de Marketing y Administración en AIEP, Pedro Marcelo Bermedo Lillo (47), se dedica a la defensa de la niñez, de los adultos mayores y el medio ambiente.
Rol ciudadano que realiza desde su ciudad natal en Villarrica, presidiendo la Unión de Organizaciones Sociales de la Región de La Araucanía, cuyos contenidos en la actualidad son difundidos a través de YouTube.
Con UDOL Araucanía ha representado una serie de demandas ciudadanas ante las autoridades y la justicia, sobre todo, de corte sanitario y medio ambiental, tanto de la zona lacustre como de otros territorios, siendo una de las luchas emblemáticas el Hospital de Villarrica que debería ser entregado este año.
En la actualidad trabajan en cuatro pilares de ayuda social: infancia, adultos mayores, medio ambiente (buscan que se fijen las aguas máximas de todos los lagos de Chile) y salud (trabajan con el cáncer digestivo).
Para llegar a UDOL Araucanía, Bermedo posee un largo historial de creación de organizaciones sociales. La primera fue Padres de Verdad, una de las organizaciones que tuvo un rol protagónico en la Ley de Tuición Compartida que establece el principio de corresponsabilidad de los padres.
Luego fue invitado a ser parte de la Fundación Ecam Chile (conformada por Egresados del Sename), en donde se involucró activamente en el trabajo que derivó en las comisiones investigadoras del Sename.
En este contexto también es representante regional del Cosoc de la Infancia y de la Fundación Ombudsman o el Defensor del Pueblo.
Hace 15 años este dirigente social tuvo una fugaz incursión política electoral (2008) cuando intentó ser concejal por Villarrica militando por la UDI.
Después estuvo alejado de la política partidista, hasta que en 2021 ingresó a las filas del Partido de la Gente (PDG). Es militante fundador y fue presidente regional de la colectividad que lidera Parisi.
El próximo 7 de mayo vuelve a la papeleta, y esta vez lo hace en la lista del PDG, buscando un escaño en la elección de consejeros constitucionales, siendo de su interés "dotar a la Carta Magna de un equilibrio respecto de la protección social, ambiental y económica".
-¿Cuál es la sintonía con el PDG?
-Mi nexo con el PDG se remonta a la promulgación de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, ya que debido a la fecha que fijaron se salvaron curas, autoridades y empresarios. Con esto decidí que había que estar en las ligas mayores para avanzar en la eliminación de las leyes corruptas, como la Ley de Pesca, Soquimich o las AFP. Me di cuenta que en temas de infancia, protección del medio ambiente y darle valor agregado a nuestras materias primas no había una real protección de las necesidades de la gente.
-Pese a toda la polémica durante la campaña presidencial ¿siguió creyendo en Parisi?
-Parisi fue mi profesor y gracias a él compré algunas propiedades cuando decía que la rentabilidad de un bien es superior a tener la plata en las AFP. Y, de hecho, ayudé en sus candidaturas anteriores y me di cuenta que hubo irregularidades e inconsistencias en las acusaciones de no pago de pensión.
-¿Qué motiva su candidatura?
- Decido participar porque esto es una cocina política de los mismos de siempre que no cambian las leyes corruptas.
Como PDG vamos a vigilar este nuevo proceso para evitar que los mismos políticos de siempre destruyan nuestro país o hagan una Constitución a la medida de sus intereses para blindar a las familias más adineradas de Chile en desmedro de la clase media.
-¿Qué opina del trabajo realizado en el anterior proceso?
- El 75% de los artículos de la anterior propuesta constitucional estaban correctos, el problema es que con el resto de los artículos no se sabía de dónde iban a sacar el dinero para los cambios. Pero como tampoco cambiaron las leyes corruptas y hubo errores de comunicación, por eso ganó el Rechazo. Si se hubiera aprobado, hoy tendríamos los votos para corregirla y hubiésemos ganado tiempo. Nos perdimos una oportunidad.
-¿Por qué la gente debería votar por usted?
- Porque he sembrado bastante y ya no me vendí al sistema. Llevo muchos años de trabajo social, ambiental y económico con la pequeña empresa.
"
"Mi interés es dotar a la Carta Magna de un equilibrio entre la protección social, ambiental y económica. Decidí que había que estar en las ligas mayores para avanzar en la eliminación de las leyes corruptas, como la Ley de Pesca o las AFP".
" "
"Como PDG vamos a vigilar este nuevo proceso para evitar que los mismos políticos de siempre destruyan nuestro país o hagan una Constitución a la medida de sus intereses, para blindar a las familias más adineradas de Chile". El 75% de los artículos de la anterior propuesta constitucional estaban correctos (...) si se hubiera aprobado hoy tendríamos los votos para corregirla y hubiésemos ganado tiempo".