Correo
Electrificación rural
En edición del miércoles 15 de marzo, el candidato a consejero constituyente Alfredo Vallejos incurre en un error al señalar que los programas de electrificación rural fueron creados bajo los gobiernos de la Concertación, en los que le tocó participar.
En honor a la verdad, dicho programa, su financiamiento, operación y metodología de evaluación fueron creados en la década de los 80. Por si acaso, el programa de APR también...
René Araneda Amigo
Los impactos del metaverso
La palabra fue introducida por el escritor Neal Stephenson en 1992 en la novela de ciencia ficción Snow crash. En el libro se describe como una especie de espacio virtual colectivo compatible y convergente con la realidad.
Hoy debido a las fuertes inversiones de los gigantes de la informática en las tecnologías que se necesitan para interactuar dentro del metaverso como Oculus VR (realidad virtual), gafas AR (realidad aumentada) e interfaz cerebro-máquina a través de la neuro-realidad aumentada (NeR) debemos ampliar la definición.
¿Cuánto más? Podría ocurrir que el metaverso sea solo una estrategia de marketing para vendernos gafas, pero también podría suceder que se convierta en una futura internet más invasiva, capaz de colarse en todas nuestras experiencias de vida.
Esta realidad hiperdigital en poco tiempo podría llegar a reconfigurar las reglas del juego en cuanto a la forma en que nos relacionamos. Las consecuencias frente a este incipiente fenómeno deben pensarse en serio porque tendrá impacto en los mercados y en la plasticidad neuronal de las personas, siendo los niños y niñas los más vulnerables.
Habrá que preguntarse por los impactos en la identidad, agencia de las personas, integridad mental y libertad cognitiva, además de aspectos de propiedad intelectual, y demás consideraciones patrimoniales.
Debemos discutirlo en varios frentes, desde los derechos fundamentales de las personas, así como el impacto en la innovación y sustentabilidad de las tecnologías inmersivas y las consecuencias distópicas de la inmersión hiperdigital en las poblaciones.
¡Tenemos mucho que analizar!
Dra. María Isabel Cornejo Plaza, investigadora del Instituto de Investigación en Derecho Universidad Autónoma de Chile
La vida es sueño, y el sueño es vida
"La vida es sueño" se llama la famosa obra de Pedro Calderón de la Barca, cuyo tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. Hoy este título cobra más sentido dada la importancia que tiene el sueño en nuestras vidas. Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, pero le damos poca relevancia.
Este mes conmemoramos el Día Mundial del Sueño, el que busca crear conciencia sobre la importancia del buen dormir.
El dormir es una función básica (y a la vez compleja) del organismo, que junto a la alimentación saludable y ejercicio adecuado, es uno de los pilares de la salud. Cuando falla el sueño, la salud declina. Esto finalmente afecta la calidad de vida y va mermando la posibilidad de ser feliz y configurar nuestras vidas, tal como la obra de Calderón de la Barca.
La mayoría de los trastornos del sueño son prevenibles o tratables, sin embargo, menos de un tercio de los enfermos busca ayuda profesional.
Asimismo, el buen sueño facilita la preservación de la salud, en general, y de la salud mental, en particular.
Es el momento de reflexionar cómo está el sueño en nuestras vidas, y darle la importancia que tiene en nuestro desarrollo y homeostasis.
Dr. Fernando Molt Cancino, neurólogo Hospital San Pablo de Coquimbo, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte
Propuesta previsional Chile Vamos
Para fines de marzo se espera una propuesta previsional alternativa que presentará Chile Vamos al Gobierno, lo cual es un balde de agua fría para las pretensiones del Ejecutivo, pues una nueva propuesta mueve el radio de negociación que pretendía tener Gobierno.
Tres exministros del Trabajo del Gobierno anterior y destacados economistas son quienes elaborarán la nueva propuesta previsional, y sobre los ejes de las propuestas, éstos son diametralmente distintos a la del Gobierno, pues se respeta la propiedad de los ahorros previsionales, su libertad de administración, y la búsqueda de mayor competencia, entre otros puntos.
Esta nueva propuesta llegará en un buen momento, pues aún queda bastante tiempo para discutir y sacar adelante una buena reforma previsional, y lo interesante, es que recoge varios puntos valorados por la ciudadanía en las encuestas, como la propiedad y heredabilidad de los fondos previsionales, por lo que tendrá bastante acogida por la ciudadanía.
Eduardo Jerez Sanhueza