Solucionar el conflicto entre el Estado y el pueblo-nación mapuche, generar más y mejores condiciones de seguridad y articular un plan de inversión e infraestructura habilitante que tenga la conectividad y el agua como prioridades principales. Esas fueron las conclusiones más relevantes de "Juntos por La Araucanía", un evento que convocó a múltiples líderes locales para lograr consensos y acuerdos en torno a cómo avanzar en desarrollo para la Región.
El evento fue organizado por Corparaucanía, el Gobierno Regional de La Araucanía y la Delegación Presidencial Regional, contando con la presencia del gobernador regional, Luciano Rivas; la delegada presidencial regional (s), Andrea Parra; y el presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira.
"Tuvimos un trabajo muy participativo en el que todos pudimos aportar, con las distintas visiones que tenemos, para plantear dos ejes claves relevantes, como consenso. El primero es hacerse cargo del problema de convivencia y resolver el conflicto. Tenemos esperanzas importantes en la Comisión para la Paz y el Entendimiento que anunció el Presidente. Esperamos que eso llegue a buen puerto. Y lo segundo es que podamos nivelar la cancha en la Región, para salir de los niveles de rezago. Eso tiene que ver con un plan de infraestructura habilitante, fuerte y robusto, en donde lo más importante es el agua y la conectividad, tanto de caminos como de telefonía e internet", explicó Ignacio Lira, presidente de Corparaucanía.
Transversal
La actividad contó con la presencia de diferentes autoridades, como los senadores Jaime Quintana (PPD), Felipe Kast (Evópoli) y Carmen Gloria Aravena (Rep), además de los diputados Miguel Mellado (RN), Miguel Becker (RN), Andrés Jouannet (Amarillos) y Jorge Rathgeb (RN). También asistió el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra); el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez; el presidente de la CChC Temuco, Luis Felipe Braithwaite; seremis, representantes de diversas universidades regionales y reconocidos empresarios regionales; además del exintendente Andrés Molina y el exdirector nacional de Conadi, Jorge Retamal.
A través de diferentes mesas de trabajo, los participantess expusieron sus diferentes prioridades, para luego llegar a consensos en común.
"
"Pudimos conversar sobre los desafíos que tenemos que abordar de manera conjunta. Resaltamos la diversidad de asistentes (...) resalto el gran consenso en torno a las prioridades, como el conflicto y la convivencia y la infraestructura habilitante".
Ignacio Lira,, presidente Corparaucanía
8 mesas de trabajo se articularon entre los distintos participantes, para enlistar prioridades y temas.