Tras una resolución del 31 de enero de 2023 de parte de la Dirección General de Aguas de la Región de La Araucanía, que establece en su punto número 22 que el agua emanada de un brazo del río Trafampulli que tributa finalmente al lago Caburgua es una situación anormal para el cauce de este río por cual se debe proceder a su restitución a las condiciones originales (volver a cerrarse), el alcalde de Pucón, Carlos Barra, solicitó que profesionales de esta repartición fueran a terreno a ver la situación, reunión que se produjo esta semana, cuando el subdirector nacional de la DGA, Cristián Núñez, y el director regional, Eduardo Abdala, llegaron hasta el sector Llanqui Llanqui para entrevistarse con el alcalde Barra, profesionales de la Municipalidad de Pucón y Cunco, además de vecinos del sector.
Antecedentes
En el lugar, el director nacional de la DGA, Cristián Núñez, mencionó que llegaron al sector para tomar todos los antecedentes y observar la condición actual del río. "Antes de tomar cualquier decisión, la DGA debe hacer una revisión de antecedentes, donde incluso participaron algunos vecinos del sector, explicando cómo funciona el sistema, cómo ha sido el régimen de las aguas y también ellos quedaron en hacernos llegar otros antecedentes de cómo ha sido el funcionamiento histórico del sector", dijo.
Además agregó, que este año se ha comprobado que el lago está dos metros más alto que a la misma fecha del año anterior, esto reflejado por una mayor precipitación. "De aquí en adelante seguiremos reforzando el monitoreo para comprender mejor cómo es el funcionamiento de los caudales que van hacia el Caburgua y el Colico, y que no se haga otro tipo de intervenciones. El caudal que lleva el río Trafampulli ahora es bastante bajo y el aporte que está haciendo el brazo que se abrió es bastante menor, no es algo relevante que nos pueda explicar el ascenso del lago", agregó el subdirector.
TESTIMONIOS
Por su parte, el alcalde Carlos Barra manifestó que esta visita fue el resultado de la petición que se le hizo a la DGA, para que se constituyera en terreno y observara la verdad de los hechos. "Estábamos preocupados, por eso solicitamos que vinieran a terreno. Hoy ellos presentaron su informe, pero también escucharon los testimonios históricos, lo que dicen los vecinos del sector, que es esencial que este brazo del río Trafampulli tribute al lago Caburgua. Yo creo que después de esta reunión nos vamos más tranquilos, porque la opinión del subdirector de la DGA es que por el momento las cosas se van a dejar tal como están, vamos a dejar que la naturaleza actúe y posteriormente ellos tomarán una decisión", dijo el alcalde.
Por el momento, para tranquilidad de los vecinos del sector, el brazo del río Trafampulli seguirá tributando al lago Caburgua, hasta que la DGA culmine con la recopilación de antecedentes para tomar una decisión definitiva.
2 metros más alto que el año anterior se encuentra el nivel del lago Caburgua, en la zona lacustre.