La importancia de la India para La Araucanía
El 15 de noviembre del año pasado estaba previsto que simbólicamente y en forma oficial el mundo iba a llegar a los 8.000 millones de habitantes, lo anterior según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La India con una población de 1.430 millones de personas ya está a la par con la de China y la va a superar en un plazo muy corto. En este momento, no existe ninguna economía de billones de dólares de más rápido crecimiento en el mundo que la India, con un PIB nominal de 2,94 billones de dólares, se impone al resto de las naciones y les pisa los talones a todos los países altamente desarrollados e industrializados. El PIB indio supera al de Reino Unido y Francia y se ha convertido en la quinta economía del mundo, su crecimiento explosivo le ha permitido más que duplicar la renta per cápita en el presente siglo, mientras tanto las finanzas públicas están relativamente controladas, presentando una deuda pública no muy elevada.
China, la gran fábrica del mundo y el líder global en exportaciones y manufacturación, principal socio comercial de Chile y de La Araucanía, está en la actualidad inmerso en una estrategia geopolítica que hace que occidente se preocupe de sobremanera. Está en una campaña que le está trayendo problemas. Empoderado por la confirmación de su tercer periodo como líder del congreso del partido, Xi Jinping explotará la intervención occidental en Ucrania para empujar su agenda prioritaria en política externa en Taiwán, Japón y el Mar Chino del Sur. La pugna entre China y EE.UU, que tuvo un primer tiempo con la guerra comercial, va a favorecer la reubicación de las fábricas de Shanghai a Bombay o del Yangtsé al Ganges. Occidente se ha puesto de acuerdo que para neutralizar a China, se debe hacer un viraje hacia la India, una especie de Brexit de occidente, desde China a la India.
El mundo tiene puesto sus ojos en la India, la democracia más grande del mundo, estable, amistosa, y con un legado administrativo y educacional del Imperio Británico que facilita los negocios y la inversión, con un creciente aumento de su poder adquisitivo debido al alto crecimiento de su economía y con un mercado potencial enorme de más de 600 millones de personas de clase media. Esta es la hora de India, que se convertirá este año en el país más populoso del mundo, y eso será para siempre.
Mientras tanto, las políticas restrictivas chinas de nacimientos del pasado, están haciendo caer el índice de crecimiento de la población, haciendo peligrar una gran ventaja competitiva del país dragón, la mano de obra abundante y barata. India tiene millones de jóvenes, muy bien educados en informática, ciencias aplicadas, ingeniería y negocios, angloparlantes con hambre de emprendimiento, éxito y movilidad económica y social, esta mezcla la convierte en la nueva China, con ventajas en el recurso humano, pero en un escenario más proclive a los negocios y a la inversión.
Para La Araucanía es fundamental establecer vínculos en este momento con el gigante asiático, acciones que ha llevado muy bien nuestro gobernador Luciano Rivas, al iniciar acercamientos comerciales y diplomáticos. India es un mercado enorme con un potencial sin techo para la mezcla exportadora de La Araucanía, los arándanos, cerezas, productos del mar y manzanos de la región, son parte de la oferta que la región puede en forma inmediata empezar a trabajar y promover. En este momento, la oferta exportable de los arándanos y de las cerezas de la región, está encontrando brechas debido a la existencia de variedades al fin de sus ciclos de vida que ya no son tan deseadas, problemas de comercialización con China y los EE.UU que han disminuido los retornos de las exportaciones y competencia de países vecinos que tienen condiciones superiores climáticas y estructura de costos inferiores. Por lo anterior, es muy importante la búsqueda de nuevos mercados y poner en la mira al nuevo gigante mundial, por supuesto, que es importante mantener los mercados actuales, pero la diversificación de mercados es la llave al éxito para las firmas regionales, y la India es adonde se deben dirigir las acciones regionales.
India navegó el 2022 sin mayores sobresaltos y el levantamiento de las restricciones de la pandemia permitió el retorno a la normalidad. El Banco Central de la India ha incrementado las tasas, pero no con la brutalidad de los países ricos, la inflación está alrededor de un 7%, muy positivo si se compara con el Reino Unido y los Estados Unidos. El estancamiento del crecimiento chino, se contrasta con la expansión de la economía de la India que se pronostica que será de alrededor de un 6.1%. Mientras sigan las tensiones entre occidente y China, las firmas están buscando cambiar sus bases de producción, e India es el gran favorecido. Los ojos de La Araucanía deben estar fijados en la India, Namasté.
* B.B.A. BUSINESS ADMINISTRATION INTERNATIONAL BUSINESS INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR SEREMI DE HACIENDA GOBIERNO PIÑERA.