Andrea Arias Vega
Desde hace más de una década que incentiva el deporte en La Araucanía desde su natal Padre Las Casas. Su nombre es José Luis Hidalgo Pino (36) y es el presidente de la Asociación de Tenis Araucanía.
Para este dirigente deportivo nada ha sido fácil en la vida, bien lo saben sus alumnos y vecinos que lo ven ir y venir caminando con su característica mochila al hombro, siempre preocupado de su entorno y el bienestar de los demás.
Comenzó sus estudios superiores recién a los 30 años con la llegada de la gratuidad, ya que al salir de cuarto medio no tenía los recursos económicos.
Y como en su mente no existen los desafíos imposibles, transitó de preparador físico a profesor de Educación Física titulado de la UCT, continuando con un diplomado en el área que hizo durante la pandemia y un magíster en curso.
Hace 16 años creó desde cero el Club de Tenis Unión de Padre Las Casas, desde donde gestionó la construcción de dos canchas de tenis y escuelas abiertas para niños y jóvenes de bajos recursos.
Luego, reconstruyó la Asociación de Tenis Araucanía, consiguiendo la realización de importantes torneos.
Sus ganas de aportar a la sociedad y construir un mundo mejor lo llevaron en 2021 a debutar en la política electoral con el apoyo de Evópoli. Entonces, estuvo a 26 votos de ser concejal de PLC.
El mismo año regresó a las urnas en la elección de cores por Cautín I, y hoy, por tercera vez, vuelve a la papeleta para competir por uno de los cinco escaños de La Araucanía al Consejo Constitucional, y lo hace bajo el mismo paraguas, manteniendo su independencia en cupo Evópoli.
-¿Por qué aceptó esta candidatura? ¿Qué lo moviliza?
-Pienso que los dirigentes somos todos políticos, ya que en el día a día trabajamos por la gente. Si estoy aquí es por mi deseo de aportar con mi experiencia a mi comuna y Región. Durante las dos campañas anteriores hice mucho terreno y conozco la realidad de la gente de bajos recursos. Esa vocación y realidad es la que quiero traspasar al proceso constituyente.
-¿Cómo votó el proceso constituyente anterior y por qué?
-En primera instancia voté Apruebo, pero en el plebiscito de salida Rechazo porque fue un proceso poco serio y poco representativo.
-¿Cuáles son los aprendizajes del anterior proceso?
- Fue poco serio porque muchos constituyentes no se lo tomaron con la responsabilidad que ameritaba. Ejemplo de ello es el caso Rojas Vade o la tía Pikachu. Hablamos de un texto base que marcará la generación de políticas públicas por los próximo 30 años. Entonces falto seriedad y experiencia. Al final terminó siendo más una teleserie que un trabajo.
-¿Cómo evalúa el acuerdo que dio origen a este nuevo proceso constitucional y que desde Republicanos critiquen a Chile Vamos?
-Considero que fue un buen acuerdo porque para reformar necesitamos alianzas. Si no están los grupos de trabajo, no vamos a poder reformar. La unidad de los partidos políticos es importante, para mí es excelente que se unan.
-¿Apoya que no se haya establecido otro plebiscito de entrada tras el contundente triunfo del Rechazo?
-Bueno, sí creo que debió haber existido una consulta previa, pero, lamentablemente, no fue así. Ahora, yo lo único que deseo es que al proceso le vaya bien.
-¿Chile necesita una nueva Constitución o hubiese preferido el camino de las reformas en el Congreso?
- Creo que la Constitución de 1980 está obsoleta, y como todas las sociedades van cambiando en el tiempo, necesitamos reformar, pero a una buena Constitución. Afortunadamente, en esta oportunidad, se notan los cambios.
-¿Cree que existe el ánimo ciudadano de apoyar este segundo proceso constitucional?
-Como soy un candidato que hace terreno y que vive en una población de bajos ingresos, puedo corroborar que la gente está muy desinformada. No tienen idea qué se vota, mucho menos de la estructura u órganos del proceso. Creo que si supieran la importancia y de qué se trata, sin duda, que lo respaldarían totalmente.
-¿Está usted de acuerdo con la provisión mixta de los derechos?
-Estoy de acuerdo con la participación de los privados, pero que entreguen un servicio de calidad y con regulación para evitar el lucro con los fondos que entrega el Estado. La educación y la salud pública no son capaces de abarcar toda la demanda.
-¿Cómo evalúa la gestión deportiva del Gobierno?
El deporte a nivel nacional no se está manejando bien, desde hace mucho tiempo que no hay autoridades idóneas y preparadas en los cargos. Faltan recursos y se levantan políticas públicas que no representan a la ciudadanía porque se hacen entre cuatro paredes sin preguntarle a nadie.
"Queremos que el deporte sea un derecho fundamental y que esté en la Constitución, tal como ocurre en otros países, ya que la obesidad y el sedentarismo superan el 72%. Esto es un problema de Estado". "El deporte a nivel nacional no se está manejando bien, desde hace mucho tiempo que no hay autoridades idóneas y preparadas en los cargos. Faltan recursos y se levantan políticas públicas que no representan a la ciudadanía porque se hacen entre cuatro paredes". "Pienso que los dirigentes somos todos políticos, ya que en el día a día trabajamos por las necesidades de la gente. Si estoy aquí es por mi deseo de aportar con mi experiencia y realidad a mi comuna y Región".