Hasta que la seguridad se haga costumbre
Estamos viviendo una severa crisis en materia de seguridad en nuestro país y en especial en La Araucanía, algo que es evidente, claro e indesmentible, basta sólo con informarse para darse cuenta de aquello.
Homicidios, asaltos, ataques incendiarios, agresión a trabajadores, a familias, a agricultores, a nuestros policías, son lamentablemente escenas que se repiten a diario y donde el Gobierno ha hecho vista ciega.
En virtud de todo lo que ha pasado y ante la actitud llena de pasividad, en la que incluso las autoridades han entregado indultos a personas con un amplio prontuario delictual y ante la sordera frente a las peticiones que hemos hecho en la materia, tenemos que alzar la voz.
Por eso entre todos los ciudadanos manifestemos nuestra molestia evidente, no seamos timoratos frente a la situación que estamos viviendo y denunciemos, para que así de una vez por todas nos escuchen, se tomen cartas en el asunto, algo que siempre el Gobierno señala que hará pero donde definitivamente no pasa nada, porque las medidas que tanto se anuncian no se ven por ninguna parte. Junto a ello también defendamos a nuestros Carabineros y a la PDI, porque es inconcebible que los enfermos agredan a nuestros policías.
Recuerdo que en alguna oportunidad y en el marco de algunas manifestaciones muchos decían que harían eso "hasta que la dignidad se haga costumbre", bueno ahora ante la delincuencia, por el derecho a vivir tranquilos y sin miedo a asaltos, robos o cualquier hecho que atente contra nosotros, contra nuestras familias, levantemos nuestra voz y pidamos medidas "hasta que la seguridad se haga costumbre".
Jorge Rathgeb Schifferli, diputado y presidente de RN en La Araucanía
Mes de la Mujer
En este mes, solo hemos visto a la ministra Orellana en la prensa, apoyando colectivos y organizaciones, apenas despachando un proyecto de ley que fue presentado en 2021. ¿Gobierno feminista? No necesitamos un gobierno que solo defiende a las que piensan como ellos. Necesitamos un gobierno para todos y que esté al servicio de todas las mujeres de Chile.
Isidora Suárez Allendes, encargada Mujeres Nuevas Generaciones UDI
Enseñanza de inglés: ¡Ahora la brecha de género!
Education First Chile cita el informe EPI que mide el nivel de inglés en más de 100 países y cita diferencias entre hombres y mujeres en niveles de inglés. No, desde ya en la década de los años 60s se ha observado la facilidad de las mujeres para adquirir o aprender una lengua, en este caso inglés. Así lo demuestran los enfoques basados en el estructuralismo, cognoscitivismo y funcionalismo. De manera que esto que llaman "brechas" es natural a los aprendizajes lingüísticos.
No resulta válido ideologizar una metodología de enseñanza con cuestiones políticas que no aportan mucho para mejorar la enseñanza vía metodologías adecuadas y con base en enfoques científicos desde la "lingüística aplicada".
La importancia que hoy tiene esta lengua en el mundo de las comunicaciones es innegable, como también en el desarrollo profesional y científico-tecnológico. Lamentablemente, las nuevas generaciones de profesores de esta lengua creen que el inglés se empezó a enseñar cuando ellos se titularon o cuando ingresaron a la carrera.
Los "andamios" desde donde se construyeron los métodos, enfoques y técnicas para la enseñanza justamente los encontramos también en la psicología de los aprendizajes verbales. Es cuestión de examinar la literatura relevante.
El resultado de omisiones y la introducción de cuerpos extraños, por décadas, ha desorientado la enseñanza de esta lengua, en lugar de seguir los fundamentos científicos adecuados y no ideológicos. Seguimos en una especie de "alfabetización en esta lengua" que no llega ni siquiera a los rudimentos de una comunicación básica o elemental. Pero se sigue "soñando" con que seamos bilingües, si aún no se manejan los dominios de una comunicación efectiva en lengua materna.
Además, las orientaciones "post-método", hoy, son como decirle bye-bye a los métodos entrando a una especie de "sálvese quien pueda", nada peor. El "Abre Puertas" del Mineduc es una de éstas, como "política pública" errada. Lo cierto es que seguimos en una especie de confusión entre "anestesia y magnesia". Un inductor a la lengua que "luce", pero que no sirve, salvo para "impresionar".
El "marketing", es notable, sosteniendo incluso que la clave reside en la adecuada selección de TEFL materials, proyectos educativos integrales ¿cupos gratuitos para cursos de inglés?, "U-Slepca capacitación a docentes rurales", "educación bilingüe para ciudadanos del mundo", la colaboración de embajadas, english-summer camps, y, otras parafernalias.
Como escribiera el insigne anti-poeta Nicanor Parra (1914-2018) "education is the inculcation of the incomprehensible by an incompetent to an idiot". Insisto, no contaminemos la enseñanza.
Omer Silva Villena, profesor/ lingüista