Frases
"Nosotros habríamos logrado comenzar un proceso de recuperación de paz".
José Antonio Kast,
"Nuestros vecinos no pueden seguir viviendo en el terror permanente y la primera responsabilidad es la de este Gobierno".
Juan Carlos Beltrán,
"Nosotros habríamos logrado comenzar un proceso de recuperación de paz".
José Antonio Kast,
"Nuestros vecinos no pueden seguir viviendo en el terror permanente y la primera responsabilidad es la de este Gobierno".
Juan Carlos Beltrán,
Un total de 20 mil 756 libros y 947 metros cuadrados construidos tiene la nueva Biblioteca central "Gabriela Mistral" de la Universidad de La Frontera, que se inauguró ayer al mediodía en el campus Andrés Bello de esta casa de estudios.
En el edificio se invirtieron 9 millones 850 mil pesos.
Un supuesto extrabajador de las ferreterías Frindt fue sindicado como el autor de lanzar dos artefactos explosivos Molotov contra estos edificios ubicados en el centro, con escasos minutos de diferencia, sin que ninguna lograra explotar. Fue detenido a pocas cuadras por dos funcionarios de Carabineros.
A partir de un nuevo balance sobre la evolución regional de la pandemia del coronavirus, desde la Seremi de Salud fueron reportados 1.005 contagios diarios y 8 nuevos fallecidos, con lo que el número total de víctimas fatales confirmadas se eleva a 1.870 a lo largo de los últimos 24 meses.
Continúa el proceso de vacunación.
Tras casi nueve años de tramitación legislativa, el Congreso despachó hace algunas semanas la iniciativa que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), que a través de una red de dispositivos complementará la labor de fiscalización de Carabineros y de inspectores de tránsito. Se trata de una nueva herramienta fiscalizadora que permitirá infraccionar de manera electrónica a quienes hagan caso omiso de la normativa vigente y que surge con el objetivo de aportar en la seguridad vial y en la prevención de los accidentes de tránsito, así como mejorar la eficacia a la hora de fiscalizar a los conductores.
Tal como lo explica el propio Ministerio de Transportes, este nuevo servicio público tiene como objetivo salvar vidas mediante la prevención de siniestros viales por medios tecnológicos que permiten una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad.
Asimismo, con la implementación de este sistema no se busca infraccionar para recaudar fondos, sino más bien prevenir y así generar un cambio conductual para no lamentar siniestros ocasionados por excesos de velocidad que puedan tener consecuencias fatales.
De hecho, el Ministerio expone que en países donde se ha implementado esta tecnología se han observado reducciones de hasta 40% en las muertes por siniestros viales, el mismo objetivo al que apunta esta iniciativa en nuestro país.
Esta herramienta funcionará mediante una red automatizada, debidamente señalizada en las zonas de control, que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones de tránsito, incluyendo el pago. Asimismo, faculta al Ministerio de Transportes para fiscalizar los excesos de velocidad, el tránsito en áreas urbanas con restricción por contaminación ambiental y las infracciones a normas de transporte terrestre susceptibles a ser captadas de forma automatizada, como el uso de vías exclusivas o ignorar una luz roja, apoyándose en cámaras estratégicamente instaladas, reemplazando así al sistema de fotorradares.
Se trata de una herramienta que podría traer múltiples beneficios, ya que permitirá complementar la labor de Carabineros, descomprimiendo sus tareas, lo que podría ayudar a destinar dicho capital humano a otras labores de seguridad.
En este día domingo celebramos la solemnidad de San José, custodio del Señor Jesús, esposo de la bienaventurada Virgen María y patrono de nuestra casi centenaria Diócesis de Temuco.
Tras vivir todo el clero diocesano días de retiro espiritual, compartimos la Santa Misa de este querido santo el viernes recién pasado donde nos acompañó e iluminó con sus palabras monseñor Alberto Lorenzelli, quien nos señaló que en San José vemos un reflejo de la paternidad de Dios.
Es el Padre que, desde toda la eternidad, engendra la Palabra que es Dios, que está en Dios. El Padre que en la plenitud de los tiempos hace partícipe de esta paternidad suya a José al cual le llamaremos Padre; no padre según la carne, Padre según la promesa.
San José, un hombre justo, así lo define el Evangelio, es aquel que está abierto a Dios, comunión de amor, así lo dice la Sagrada Escritura, "es la persona que sabe ver con asombro la acción de Dios en su vida y en el mundo. Es justo, es la persona que respeta el designio divino, la voluntad divina y acoge reverente las exigencias del plan de Dios".
Nuestro santo, es respetuoso de los planes de Dios y porque hasta ese momento no tiene señal alguna que Dios quiere que tome parte activa en la obra de la reconciliación, San José decide alejarse respetuosamente. Pero apenas Dios lo hace saber en sueños que quiere que él tome parte activa en su plan de salvación, San José será el hombre obediente que se abre a las exigencias del plan de Dios con absoluta generosidad para custodiar a María y al Verbo Eterno, ya vivo y presente en el vientre virginal de su esposa.
No podemos dejar de recordar las palabras de nuestro querido pastor, monseñor Héctor Vargas, quien gobernó su querida diócesis por nueve años y recientemente cumplió su primer aniversario de su partida a la Casa del Padre, él nos dijo "José, un hombre clave en la historia de la salvación y a la vez, silencioso, discreto, como buscando ser desapercibido, lejos de todo protagonismo".
San José además era un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él Jesús aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo. De José debemos aprender el mismo cuidado y responsabilidad: amar al Niño y a su Madre, amar los sacramentos y la caridad, amar a la Iglesia y a los pobres, en cada una de estas realidades siempre estará el Niño y su Madre. Hoy en día, en la sociedad de nuestro tiempo pareciera haber una preocupante orfandad de padres, también la misión de la Iglesia de hoy en día, necesita de laicos, consagrados y pastores que testimonien la paternidad de José y de Dios".
Que en este tiempo de Cuaresma, San José, nuestro santo patrono, nos proteja y colme de bendiciones, a su pueblo y al nuevo pastor, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, que en las próximas semanas asumirá e iniciará su peregrinar en estas tierras de La Araucanía.
Pbro. Juan Andrés Basly Erices,
administrador diocesano