Coletazo a reforma previsional
Un duro revés sufrió el Gobierno con el rechazo a la idea de legislar de su reforma tributaria, lo cual retrasa en un año su agenda tributaria, pero que además tiene un efecto colateral en la reforma previsional, pues se argumentaba que parte importante de la nueva recaudación se iba para mejorar la pensión garantizada universal o PGU.
El Gobierno tiene que replantear su estrategia previsional, pues la polarización en materia previsional es bastante mayor que en la tributaria, por lo que la posibilidad de lograr un acuerdo es baja.
La reforma previsional del Gobierno es muy ambiciosa en términos ideológicos, con la administración de la cotización adicional por parte del Estado, con la eliminación de las AFPs, etc., por lo que la viabilidad política es nula prácticamente, siendo finalmente una reforma más testimonial que real.
Si el Gobierno quiere negociar una reforma previsional, debe primero destinar la cotización adicional a las cuentas individuales de los trabajadores. Eduardo Jerez Sanhueza
Inclusión financiera femenina
Los conocimientos en temas financieros parecen ser más relevantes que nunca, ya que permiten entender, preparar y tomar decisiones en un contexto económico tan volátil como el de hoy, tanto a nivel personal como laboral. Es por esto que ver brechas de género en esta área es tan preocupante, sobre todo en una sociedad donde, según información disponible, más del 42% de los hogares tienen jefatura femenina.
En un reciente estudio de educación financiera realizado por Cadem y el Depósito Central de Valores, los hombres afirmaron tener más conocimientos en temas financieros que las mujeres.
En el Mes de la Mujer, hacemos un llamado a seguir trabajando en derribar la desigualdad y estereotipos de género que existen en materia financiera, así como también a promover la inclusión de ellas en cargos relevantes y de liderazgo en esta industria. Si no generamos el espacio, no promovemos la participación.
Valeria Cea
Gabinete y resultados
Tras 185 días el Presidente Gabriel Boric, por segunda vez, vuelve a reestructurar su equipo de gobierno para intentar, en su segundo año de mandato, recuperar capacidad de gobierno que se pueda expresar en la recuperación de la hasta ahora esquiva aprobación ciudadana a su gestión. La apuesta pasa por mejorar la gestión incorporando entre sus colaboradores a secretarios/as de Estado con experiencia y conocimiento en los asuntos públicos. También, buscó introducir equilibrios es la segunda línea de gobierno al realizar cambios en 15 de las 39 subsecretarías, para tener más eficacia gubernamental y corregir la asimetría existente en el oficialismo en estos cargos.
Según señaló el mandatario "lo que me motiva a hacer estos cambios no son las presiones políticas ni compensaciones menores, sino mejorar la capacidad de respuesta y gestión, ante las urgencias de nuestra patria". Después de un año, el presidente parece estar comprendiendo que lo que importa de un gobierno al final del día son sus resultados.
Quizás por lo anterior el mandatario llamó a sus colaboradores a "privilegiar los resultados por sobre la ideología". Esto implica una decidida apuesta por el pragmatismo e incrementalismo en la gestión de gobierno y políticas públicas. Habrá que ver cómo procesan este mensaje los sectores más fundamentalistas de su administración y si están dispuestos a una suerte de realismo sin renuncia 2.0. Lo esperable es que frente a estas visiones el mandatario internalice que gobernar para cambiar las cosas es navegar contra la corriente. No hay otra forma de liderar y gobernar.
Hace un año el gobierno empeñó su palabra cuando anuncio su programa. El país lo evaluó por sus resultados. Hoy el Presidente Boric y su administración parecen estar teniendo más claro que nunca que 'resultados' es la palabra que encumbra o hunde a un gobierno.
Marco Moreno, Universidad Central
Deliberación
Hay quienes dicen que las declaraciones del general director de Carabineros llamando al Congreso Nacional a destrabar los proyectos legislativos en materia de seguridad constituyen un acto inaceptable de deliberación política.
Al respecto cabe señalar que nuestras instituciones armadas son no deliberantes solo en lo que dice relación con la política contingente, con la política de los partidos. No constituyen deliberación las declaraciones de sus altos mandos sobre temas que guardan relación directa con sus instituciones o con sus funciones específicas.
Nuestra Carta Fundamental establece que las FF.AA. y Carabineros "como cuerpos armados" son no deliberantes; lo que según Alejandro Silva Bascuñán quiere decir "que ninguno de los institutos armados, ni los diversos cuerpos que lo forman, ni sus miembros individualmente invocando o reunidos en su calidad de tales, dentro de sus respectivos grados, o con participación de componentes de grados diversos, pueden debatir acerca de los problemas colectivos con miras a uniformar apreciaciones o coordinar actitudes que conduzcan a expresar aplauso o crítica a los órganos del poder político o a hacer prevalecer soluciones propias en cualquier aspecto".
Adolfo Paúl Latorre