Canciller Alberto van Klaveren fija prioridades: TLC, litio y migración
RELACIONES EXTERIORES. En la previa de la Cumbre Iberoamericana del próximo fin de semana, el ministro enumeró los temas más importantes para su gestión.
Silenciosa ha sido la labor del canciller Alberto van Klaveren desde su nombramiento el 10 de marzo pasado como parte del cambio de gabinete que ejecutó el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, ya tiene fijada una aparición pública para el próximo fin de semana, cuando asista junto al Mandatario a la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, donde se espera que trate los temas más importantes para el país en materia internacional, los que fueron delineados en el foro "Latin American Integration in the 21st Century", realizado online por la London School of Economics de Reino Unido.
En esa antesala de la cumbre, el ministro marcó sus primeras definiciones, los "principios de nuestra política exterior", citó Ex-Ante. En esta enumeración nombró "la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo", "el respeto al derecho internacional y la promoción de la paz, tema de gran actualidad, lamentablemente", "el compromiso con nuestra política multilateral, que se expresa en distintos foros e iniciativas" y "la integración".
En cuanto a la política comercial de Chile y su relación con la integración regional, reafirmó la relevancia de los Tratados de Libre Comercio (TLC), vistos con mirada crítica por el exsubsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada. En ese sentido reafirmó el estatus de miembro asociado al Mercosur, "pero desde el punto de vista desde lo que alguna vez se llamó el Mercosur político, nos sentimos plenamente integrados y por eso participamos en las cumbres".
Energía
También se refirió a la importancia para el país de la producción de litio y apuntó a un diálogo con Argentina y Bolivia, que tienen grandes reservas del mineral: "Uno puede pensar que exista un diálogo entre nuestros países, que podamos pensar conjuntamente cómo enfrentar los retos que representa la transición energética".
También tocó el tema del gas argentino, cuyo flujo a Chile fue cortado en 2000 pero ya hay un acuerdo firmado por los presidentes Boric y Fernández para reponerlo: "En el tema de la energía hay una serie de espacios de cooperación, hay un gran yacimiento de gas en Argentina, Vaca Muerta, y ya se están construyendo o completando las tuberías hacia Brasil y posiblemente otros países".
Finalmente, en cuanto a cooperación en temas migratorios, Van Klaveren indicó que en el marco de los proceso de integración regional, el objetivo es "lograr una cierta cooperación que permita enfrentar este gran desafío. Nuestros países han tenido flujos migratorios muy significativos y plantean problemas, también plantean desafíos en términos de controlar, luchar contra las reacciones xenofóbicas y ahí también hay un espacio para la cooperación".