Como una forma de atenuar momentáneamente los negativos efectos que ha tenido la falta de cobertura del servicio, el Ministerio de Transporte, mediante decreto firmado por el Presidente de la República, informó que extenderá hasta el 31 de mayo la vigencia de los certificados de revisión técnica de vehículos de la Región de La Araucanía cuyas patentes terminen en los números 9 y 0 (cero).
La medida provisoria fue confirmada ayer por el delegado presidencial, José Montalva, que destacó que la determinación surge en el marco de acciones que aspiran a normalizar la operatividad del servicio.
"Se está cumpliendo con medidas transitorias, pero (...) con la seremi de Transporte estaremos trabajando para dar solución definitiva. Hoy, debíamos dar este respiro", expresó la autoridad.
Desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, la titular Mary Valdebenito recalcó que esta acción "es uno de los compromisos que hemos adquirido como ministerio (...). Gracias a un trabajo liderado por nuestros equipos, podemos comunicar este hito, el cual será clave para muchas personas, especialmente para quienes están realizando sus procesos de renovación de permisos".
El decreto número 20, con fecha 3 de marzo, firmado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, entrará en vigencia apenas sea publicado en el Diario Oficial y beneficiará, especialmente, a quienes tenían que efectuar la revisión en enero y febrero de 2023 y no lo hayan hecho aún.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, comentó que la medida en cuestión no deja de ser provisoria, pero - acota - "nos viene a dar un pequeño respiro".
El tema de fondo, recuerda el jefe comunal, es la necesidad de licitar una tercera planta para la comuna, para lo cual el llamado al ministro de Transporte es que - ojalá - el próximo mes ese llamado a licitación se materialice porque los tiempos de un proceso de esta naturaleza "demoran más de un año".
Por su parte, el diputado Miguel Becker valoró la decisión. "Esta es la forma de hacer una buena política. Las autoridades locales, regionales y nacionales nos unimos para lograr esto con rapidez y agradecemos a todos quienes nos escucharon oportunamente para lograr este objetivo", comentó.
Otras medidas
Desde la Delegación Presidencial Regional, la autoridad destacó la prórroga de parte de otras medidas que se busca aplicar en la Región, entre las cuales figura la búsqueda de un terreno en la comuna de Padre Las Casas, el cual permitiría la instalación de una planta móvil de la empresa Applus, la que se ubicaría de manera permanente en la comuna. De concretarse, esta aportaría a la revisión de 80 a 100 vehículos livianos clase b.
Existen también solicitudes formuladas a las concesionarias Applus y TUV Rheinland para reforzar los turnos, considerar la extensión horaria y una mayor capacidad de atención en base a horas agendadas, de manera de mitigar los atochamientos que se ven a diario a la entrada norte de Temuco.
Las autoridades recuerdan que hoy están en proceso de construcción otras dos plantas de revisión técnica, una en Lautaro y otra en la comuna de Padre Las Casas, ambas de la empresa Verosur y que representan una solución a mediado plazo para un problema que se arrastra desde julio de 2022.
"
"Se está cumpliendo con medidas transitorias, pero (...) con la seremi de Transporte estaremos trabajando para dar solución definitiva. Hoy, debíamos dar este respiro".
José Montalva,, delegado presidencial regional.
31 de mayo es la fecha hasta la que se extenderá el plazo para los vehículos terminados en 9 y 0.