Encapuchados queman camiones y grúas en fundo "El Laurel" de Cunco
ATENTADO. A las 3.20 horas de ayer seis sujetos perpetraron el atentado incendiario. Un cartel hallado en el lugar adjudica el hecho a la CAM.
Una faena forestal ubicada en la comuna de Cunco fue blanco de un atentado incendiario durante la madrugada de ayer, y producto del cual dos trabajadores fueron intimidados y cuatro máquinas resultaron quemadas, particularmente, dos camiones y dos grúas de carga pertenecientes a empresas contratistas.
La Fiscalía Regional de La Araucanía y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE Temuco, confirmaron el hecho.
"El 18 de marzo, a las 3.20 horas, seis sujetos a rostro cubierto, premunidos con armas cortas y largas llegaron hasta el fundo El Laurel, ubicado en el sector Lagunillas camino Cunco - Melipeuco, en la comuna de Cunco, y encañonaron a un chofer y a un auxiliar de carga, quienes recién habían terminado de cargar un camión con madera", detalla el Ministerio Público.
Acto seguido, los atacantes obligaron al conductor a mover el camión hacia el camino y allí le prendieron fuego. "Después le prendieron fuego a la grúa utilizada para cargar el camión, como asimismo a otra grúa y a otro camión, máquinas que eran de propiedad de las empresas contratistas Transportes Santa Claudia Limitada y Transportes Kristel. Cada una avalúa los daños en sus camiones y máquinas en 400 millones de pesos".
La Fiscalía Regional informa que el fundo atacado en esta oportunidad, El Laurel, no se encontraba con medidas de protección.
Respecto del proceder de los encapuchados, el comisario Héctor Bravo de la BIPE Temuco expresó que los sujetos habrían llegado hasta el lugar premunidos de armas de fuego, largas y cortas, con las que amedrentaron al chofer y peoneta que trabajaban allí a esa hora, para lo que habrían hecho disparos al aire.
A raíz de este último hecho, el personal de la brigada y peritos del Laboratorio de Criminalísticas de la PDI realizaron el trabajo del sitio del suceso, especialmente, para levantar evidencia balística encontrada en el terreno, con el fin de establecer el tipo, el calibre y el posible origen de la misma.
Bravo recalcó que en este ataque incendiario no hubo personas heridas ni víctimas.
Lo que sí hubo fue el hallazgo de un cartel o lienzo adjudicatorio, el cual - precisa el comisario - está siendo periciado junto a otras evidencias.
De acuerdo al informe entregado por el Ministerio Público, dicho cartel contiene al menos tres mensajes. Dice "fuera forestales Walmart coro", "CAM Kulapan" y "Libertad PPM", sigla que hace alusión a los presos políticos mapuches.
Durante la jornada de ayer, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Temuco junto a personal del Lacrim asumieron la tarea de investigación encargada por el Ministerio Público.
"