(viene de la página anterior)
una vida en dos países. El segundo es Austria, por cierto. De esta manera, las circunstancias lo llevan a terminar sus estudios de secundaria allá, en Austria y España, específicamente. Y una vez que pudo elegir lo que quería hacer, escoge continuar sus estudios superiores en Inglaterra. Allí cursa la carrera de escritura creativa en la Universidad de East Anglia.
Está justamente en Gran Bretaña cuando realiza uno de sus primeros trabajos para la televisión y lo hace para Chile. Consigue un lugar como guionista del programa "Bakán" de Mega.
Lo curioso es que Fabian jamás quiso ser audiovisualista. Lo que deseaba era especializarse en narrativa, pero el destino dijo otra cosa. "El audiovisual no era una profesión que yo quisiese perseguir. Siempre me pareció mágica gracias a mi abuelo, pero yo quería hacer guiones. Diría que el audiovisual comenzó casi por necesidad. De vuelta en Austria se me dieron opciones en el mundo del audio, con artistas de la música clásica y de la ópera. Diría que esa fue mi primera conexión. Y en un momento dije: me compraré una cámara y probaré también con la imagen. Intenté grabar matrimonios, pero no me gustó. De repente, surgió la oportunidad de trabajar con la corresponsal de la BBC en Austria, Bethany Bell y fue una gran experiencia. Sin ella no habría podido avanzar", relata el chileno.
La corresponsal alentó a Chaundy a atreverse a más. "Empecé llevándole las maletas, ayudándola con los equipos y, poco a poco, fui teniendo más responsabilidades hasta que me dio la oportunidad de ser su camarógrafo. Ahí explotó todo. Fue justo en la época de la crisis migratoria en Europa (2015) y Austria, estando en el centro de Europa, fue un punto focal".
En nueve meses, como freelance, comenzó a realizar su propio contenido para la BBC. "Con todo lo que aprendí desde mi infancia, todo fluyó muy rápido. En ese tiempo hice cobertura de la crisis migratoria, el Brexit, atentados terroristas, entrevistas a personajes importantes, la agencia nuclear de la ONU, campos de refugiados en Grecia, en fin, fueron montón de historias y experiencias".
FOR PAWS
En 2021 Fabian Chaundy da un giro relevante a su vida. Por esas cosas insospechadas, la organización de rescate animal Four Paws de Austria abre un cupo para el cargo de jefe de producción y se lo gana. A partir de entonces, ha vivido experiencias intensas, gratificantes y, ciertamente, emocionantes.
"Me considero un animalista", acota. "Siempre he tenido amor por los animales. De hecho en algún minuto mi sueño fue trabajar en documentales de naturaleza, pero me di cuenta que transferirse a esa área requería de muchos recursos. Así que sentí que primero debía hacer un proceso de transición. Fue allí cuando descubrí Four Paws, una organización austríaca que ahora es global. Ellos me contrataron como jefe de producción y hoy lidero un equipo de doce profesionales: guionistas, camarógrafos, fotógrafos y técnicos, con quienes hemos hecho el registro de rescates de elefantes, tigres, leones, osos, entre otros animales, y en lugares tan diversos como Sudán, Líbano, Pakistán y Argentina".
Si bien acaba de regresar de Turquía, donde las emociones y la impresión de ver tanta destrucción aún están a flor de piel, Chaundy relata que una de las vivencias más memorables que vivió es la tuvo lugar en la provincia de San Luis, Argentina, hace un año.
"Fuimos a materializar el rescate de cuatro tigres que llevaban viviendo toda una vida en vagones de tren adaptados como jaulas, casi 20 años viviendo así. El rescate era complejo", precisa el productor. "Desde coordinar los vuelos hacia arriba, porque imagínate lo complejo que es llevar cualquier animal en un avión y aquí se trataba de 4 tigres. No cualquier aerolínea lo permite. De hecho, íbamos programados para una semana, pero nos quedamos un mes. Hubo que lidiar con los permisos de países de dos extremos del mundo. Hubo que hacer hasta test PCR a los tigres. Pero todo se pudo - relata Chaundy - porque los médicos que lideran el equipo son profesionales destacados en su campo".
Lo cierto es que después de hacer un seguimiento audiovisual a lo largo de 30 días, habiendo planeado el rescate a dos cámaras, con un dron y una steadycam, el chileno no pudo ver el desenlace de aquella logística porque dio positivo para covid. "No pude viajar con el resto del equipo al santuario de Sudáfrica y ver cómo los tigres tocaban pasto por primera vez, eso después de vivir encerrados en un vagón", recuerda.
Como sea, la misión de dio por cumplida y Fabian Chaundy hoy sigue colaborando con la organización y por un compromiso que va más allá de un asunto laboral, y que está enlazado con sus sueños como ser humano.
"Si me hubieran preguntado ¿qué deseas hacer más adelante?, cuando empecé a trabajar con Four Paws, hubiera dicho mi meta era llegar a BBC Studios, a Planet Earth o a Netflix, grabando documentales carísimos. Pero después de trabajar dos años con esta organización, y luego de pasar por la BBC, me ha demostrado que la historia humana detrás de todo esto sigue siendo muy importante para mí. Este lugar donde estoy ahora, donde se cruza la historia animal y humana me importa mucho. Siento que es algo muy universal y la gente conecta con ello. El documental es el área donde me siento más cómodo y a futuro me gustaría poder seguir colaborando con Four Paws, y ayudar a esta organización que es maravillosa; ojalá, para poder llegar a una audiencia mucho más grande de la que tiene hoy en el mundo, porque sí o sí merece tener una mayor visibilidad".