"En el caso de la isapres, los jueces son los que han tomado la justicia en sus manos"
El doctor analiza en profundidad la crisis del sector, explica los escenarios posibles para aseguradoras, usuarios, Gobierno y Fonasa, y detalla el mea culpa de esta semana en la cumbre de expertos que hubo en el Congreso.
Dice el doctor Enrique Paris que no había pisado el Congreso Nacional desde el 11 de marzo del año pasado, cuando asistió a la ceremonia en la que Sebastián Piñera le entregó la banda presidencial a Gabriel Boric. Esta semana, poco más de un año después, aceptó la invitación de la Comisión de Salud del Senado a una especie de cumbre en la cual participaron varios exministros de Salud, como él, más académicos y autoridades del área con tal de intentar buscarle una salida a la crisis de las isapres.
Con la tranquilidad de siempre, el expresidente del Colegio Médico y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), desmenuza la problemática que tiene en vilo al sistema de salud chileno, con amenazas de posibles quiebras de las aseguradoras, clínicas y prestadores, eventual caos total para los que están en Fonasa y un infierno absoluto. Todo porque la Justicia determinó que las instituciones tenían que devolverles a sus afiliados todo lo cobrado de más en los últimos años, un monto que, se ha especulado (porque no hay cifras oficiales), bordearía los mil 400 millones de dólares.
-¿Qué tan terminal es la crisis que se vive con las isapres?
-Lo primero es que hay un acuerdo general que el fallo de la Corte Suprema hay que cumplirlo sí o sí, y dentro de la fecha señalada. Lo que se discutió el martes con más detalle, o lo que hay que aclarar, es primero el monto que tienen que devolver las isapres y cómo devolverlo. Aunque ahí también ya hay un acuerdo: hay que devolverla en prestaciones, o en pago de exámenes, en pago de hospitalizaciones, laboratorios, en fin. Falta definir el plazo. Pero se debería devolver como excedentes.
-¿Como una cuenta de ahorro que se va descontando a medida que se utiliza?
-Exactamente, y eso es bueno que la gente lo entienda porque en algún momento se publicaron cálculos que la gente podía recibir tanto dinero y eso produjo mucha confusión porque no será lo mismo que los retiros de las AFP, que uno vaya a retirar parte de esos dineros y que los vaya a ocupar como quiera; no es así. Esto es solo para salud y las isapres ahí fueron bien tajantes en decir que esto no debería ser considerado cobros en exceso, ni tampoco cobros indebidos. Eso les duele mucho, porque abre la posibilidad de, obviamente, reclamos judiciales. Ellos mostraron muchos antecedentes, muchos decretos, circulares, que avalaban la forma en cómo ellos habían aumentado los precios base. Sin embargo, la contraparte dijo que, si ellos decían eso, entonces por qué la Justicia había dado el favor a los pacientes.
-Pero doctor, la sensación de la población es que las isapres hicieron un cobro abusivo y que el dictamen del 2010 del Tribunal Constitucional no lo aplicaron y que finalmente estuvieron por muchos años cobrando en exceso. Y el fallo de la Corte Suprema confirmó eso.
-Sí, yo comparto esa opinión, pero el cobro excesivo, si lo llamamos así, o el cobro inadecuado, se debió a que no había elementos o factores claros para calcular el aumento de los precios base. Entonces, cuando los abogados iban a la justicia y reclamaban esto, esta les encontraba razón. Tú tienes razón en que ya la Corte Suprema había dictado jurisprudencia sobre esto. Sin embargo, esto se vino a solucionar recién el 2020 cuando era superintendente (Patricio) Fernández y yo ministro de Salud y se logró emitir un cálculo, una tabla de factores de cálculo y de ahí en adelante se clarificó el tema y por eso la Suprema dice que a partir del 2020 los cobros que se hayan hecho en forma inadecuada deben ser devueltos como excedentes. No se refieren al 2010. Acuérdate que Mañalich (Jaime, exministro de Salud) habló mucho del IPC de la salud, que nunca se aprobó. Esto equivale al IPC de la salud, es una tabla de cálculos que permite que la isapre diga yo gasté tanto en licencias, en exámenes, en hospitalizaciones, consultas, y en base a eso el aumento de gastos, propongo, porque debe ser aprobado por la Superintendencia. Y el aumento que resultó al cálculo es solo del 2,6 por ciento.
"Es una señal inédita que el director de Fonasa, que dijo que las isapres debían desaparecer, ahora presente un plan que simula o se parece mucho a uno de isapre. Muchos le han llamado Fonasa premium o Fonasa plus".