Directica de la AGBAT
Presidente: Alí Sammur Nazar.
Vicepresidente: Paulina Valenzuela González.
Director: Erwin Cid Vejar.
Delegado: Guillermo Kesser Sepúlveda.
Tesorera: Paulina Sanhueza Torres.
Secretaria: Carola Videla Muñoz.
Presidente: Alí Sammur Nazar.
Vicepresidente: Paulina Valenzuela González.
Director: Erwin Cid Vejar.
Delegado: Guillermo Kesser Sepúlveda.
Tesorera: Paulina Sanhueza Torres.
Secretaria: Carola Videla Muñoz.
Después de casi tres años "sin mover un solo carro" el verano 2022 - 2023 fue benevolente con el gremio del "food truck" de la Región. Desde Osorno a Lonquimay, este año, los emprendedores del rubro consiguieron llegar con sus propuestas a un público diverso, animado y receptivo.
De cara a un nuevo ciclo de trabajo, los dirigentes de la recién formada Asociación Gremial de Food Truck - Gastronomía y Turismo "Buenos Amigos" de La Araucanía, asumen un reto de gestión mayúsculo: trabajar para llenar el "vacío legal" en el que hoy se encuentran y que no les permite despegar como quisieran.
Conformada por 27 socios, todos dueños de food truck's, los que van desde servicios de completos, shawarmas, churros, cafetería, handrolls, hasta preparaciones veganas, esta asociación acaba de constituirse, primero, para unir fuerzas y, luego, para hacerse visible frente a las autoridades, todo esto con miras a conquistar una nueva realidad sobre la cual moverse laboralmente.
"Nos asociamos más que nada porque existe un vacío legal en cuanto a los food truck. Por sí solos estos no tienen fuerza. Por ello se están conformando gremios. Acá en la zona no teníamos uno. Y hoy yo pertenezco también a la asociación gremial de Chile", comenta el presidente de la entidad, Alí Sammur Nazar, quien agrega que "lo importante ha sido organizarnos para plantearnos frente a las autoridades, porque en pandemia muchos emprendieron, pero existe un vacío legal y esta es una fuente de ingreso que queremos normar".
En total sintonía, la vicepresidenta de la Asociación "Buenos Amigos", Paulina: Valenzuela González, lo agrega que lo que busca el gremio es representar los emprendimientos bien constituidos. "Muchos tenemos un punto establecido y podemos salir a eventos con nuestros carros. Cuando estamos establecidos es como un formato de venta tipo restaurante, pero más pequeño o más bien de comida al paso. Entonces, como somos food truck's establecidos estamos cumpliendo normas y para allá vamos. Queremos apoyar a las personas que se están iniciando para que puedan formalizarse, conseguir la anhelada resolución sanitaria y pagar patente. A eso queremos llegar", detalla.
A juicio de Alí Sammur el vacío legal en el que se encuentran los obliga a salir a eventos para 'salvarse', y "lo que deseamos - dice - es asegurar la formalización del gremio, porque creemos que desde allí van a cambiar muchas cosas, porque por siempre estamos al filo de la navaja con todo lo legal y no queremos eso".
La resolución sanitaria es una de las piedras de tope. Esta se la dan a locales establecidos y también a los food truck establecidos, sin embargo, no les permite moverse a otros lugares y es allí donde surge un punto de debate. "Por eso el llamado es a hacernos visibles y que las autoridades puedan darnos una resolución sanitaria para funcionar en diversos lugares, y así no estar dependiendo de los permisos municipales que deben conseguir los organizadores de eventos", explica Valenzuela.
A juicio de los asociados este es un tema no resuelto con el cual desean sentarse a conversar, a nivel local, con la Municipalidad de Temuco; a nivel regional, con la Seremi de Salud; pero sobre todo, a nivel país, con las autoridades que podrían cambiar las condiciones laborales para un amplio número de emprendedores que desean hacer bien las cosas.
En lo reciente, el presidente de la Asociación "Buenos Amigos" reconoce que el verano que ya va en retirada fue bueno para el sector. "Después de casi tres años sin mover un carro estamos retomando la actividad. Afortunadamente, no ha sido un mal verano. Nuestra región y regiones vecinas han podido desarrollar numerosos eventos esta temporada; entonces, ahí hemos estado, atentos, aunque eso haya significado sacrificar fines de semana y tiempo con la familia".
Osorno, Lonquimay, Villarrica, Pucón, Río Bueno, La Unión, Carahue, Pitrufquén y Gorbea, estuvieron en la ruta de ferias, fiestas y festivales de los food truck's en este período estival.
De cara a un nuevo ciclo de trabajo, comentan Paulina y Alí, el trabajo gremial pasa por conquistar espacios en los eventos que ocurran en Temuco y donde podrían tener cabida como food truck's en regla, mientras que a mediano o largo plazo, el norte es llegar a las puertas y oídos de las autoridades nacionales que podrían modificar el "vacío legal" que pesa sobre el sector, sobre la base de buena voluntad y compromiso recíproco.
"Todo esto de normalizar el sector conlleva bajar los índices de cesantía, porque se apoya directamente a los emprendimientos", acota Alí Sammur. Y como si fuera poco, agrega Paulina Valenzuela, se le da un respaldo importante a las mujeres, especialmente a las jefas de hogar que han entrado en este rubro, y quienes también podrían diversificar estos servicios.