Prisión para comunero mapuche que pidió $18 millones a dueña de un fundo
EN LAUTARO. Carabineros y Fiscalía informaron que se trata de la primera detención por el delito de extorsión. Hay otro detenido por el mismo caso.
El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó en prisión preventiva a un lonco mapuche que forzó a una mujer a pagar 18 millones de pesos para que no atacaran su fundo, en Lautaro.
Se trata de un individuo identificado como Guillermo Ñirripil Cheuquepán, quien fue detenido a eso de las 13 horas de este martes por efectivos de la Sección Investigativa OS-9 de Carabineros, en el contexto de dos investigaciones que está desarrollando la Fiscalía: una por una extorsión consumada en contra de la dueña del fundo Casa Blanca, ubicado en el kilómetro 18 de la ruta Lautaro-Curacautín; y otra por robo en lugar no habitado y amenazas ocurridas en el fundo San Jorge, en Curacautín.
En el fundo Casa Blanca, la dueña del terreno fue intimidada por comuneros mapuches de la comunidad Miguel Cheuquepán, quienes le exigieron que pagara 32 millones de pesos para seguir explotando un bosque de pino. Las amenazas fueron el 28 de diciembre de 2022, y como la víctima no accedió, el 19 de enero de 2023 se produjo un incendio forestal intencional, iniciado con tres focos distintos.
Vale vista
La empresa contratista forestal que iba a explotar el bosque tuvo que suspender las faenas, y al verse intimidada por la aparición de nuevos rayados en el frontis del predio, se vio obligada a hacer un vale vista bancario en favor del lonco de la comunidad: Guillermo Ñirripil.
El dirigente mapuche llegó este martes a cobrar el vale vista hasta la sucursal del Banco Security, en la esquina de Varas con Bulnes, en Temuco. Al salir, con el dinero en efectivo, fue detenido por Carabineros.
"Estas conversaciones eran personalmente. Las personas supuestamente 'negociaban' para que ella (la víctima) pudiera explotar el bosque de su propiedad, en la que han habido hechos de usurpación, amenazas y otros hechos tendientes a desvirtuar su legítima posesión del predio", explicó el fiscal regional (s), Alberto Chiffelle.
Además de ser formalizado por la extorsión consumada, la Fiscalía imputó a Ñirripil por el delito de amenazas. Esto, porque en octubre de 2022, el mismo Ñirripil acudió a un fundo ubicado también en la ruta Lautaro-Curacautín para pedir prestada una retroexcavadora. Ante la negativa del encargado del predio, los individuos profirieron amenazas. Quince días después, desconocidos entraron a la casa del trabajador, robaron especies y le prendieron fuego a la vivienda.
Segundo detenido
A eso de las 13:30 horas de ayer, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, informó que un sujeto, que actuó en conjunto con el lonco Ñirripil en la extorsión, fue detenido en Temuco.
Este segundo sujeto es el werkén o vocero de la misma comunidad que amenazó y extorsionó a la dueña del fundo.
"
"Este detenido hizo el cobro de un vale vista por 18 millones de pesos y la extorsión fue consumada (...) al mediodía de este miércoles se detuvo a un coimputado".
General Manuel Cifuentes,, jefe IX Zona de Carabineros
32 millones de pesos fue el monto inicial que habían pedido los comuneros a la dueña del predio.