Cordero descarta disculparse con senadora Campillai y Ñúñez apela a la directiva de RN
CONGRESO. Diputada reconoció que "no ha hablado" con la ofendida. En la Cámara buscan iniciar un proceso por ética.
La diputada (ind-RN) María Luisa Cordero dijo ayer "cómo voy a ofrecer disculpas a un diagnóstico", tras afirmar esta semana que la senadora (ind) Fabiola Campillai no perdió totalmente la vista, luego de que en noviembre de 2019 fuera golpeada por una lacrimógena en la cara, hecho que la dejó sin tres de sus sentidos y fue sometida a numerosas intervenciones médicas, junto con que el excarabinero que disparó el artefacto fue condenado a más de 12 años de cárcel.
"Yo no vengo de la farándula, tengo 53 años de médico, he hecho pasantías en el extranjero, tengo una tremenda formación", enfatizó Cordero ayer, en el matinal de Chilevisión, agregando que "lo que pasa es que la mafia marxista no deja avanzar las leyes de los momios y yo estoy bajo el paraguas de un partido momio", en referencia a RN.
Acerca de sus dichos sobre Campillai, la legisladora señaló que "las disculpas no se piden, (…) las disculpan se ofrecen. Dicho eso, cómo voy a ofrecer disculpas a un diagnóstico. O sea, los médicos cuando hacemos un diagnóstico, ¿tenemos que ofrecer disculpas y deshacernos en palabras y buenismos de matinal?".
Luego la diputada reiteró que la senadora "no es ciega, mantiene un ojo que mantiene la visión. En vez de estarme agrediendo, si fuéramos sinceramente solidarios y buenas personas y no una manga de cobardes acomodaticios, como lo son, dirían qué bueno que tiene mantención de visión en un ojo".
Campillai tras la agresión sufrida en 2019 perdió los sentidos de la vista, gusto y olfato, lo que derivó en numerosas intervenciones médicas funcionales y estéticas, además de ser encarcelado el autor del disparo. Por esto, anunció acciones legales contra Cordero, quien ante una posible revictimización declaró ayer que "ustedes lo están haciendo, no yo".
"Ella (Campillai) tiene un cerebro funcionando, es una persona incorporada nada menos que a la Cámara de senadores, tiene unos seguidores ¿dónde está la gravedad de su condición? (…) Ella tiene una secuela de un accidente", continuó la médico, junto con reconocer que "no he hablado con ella".
"Silencio cómplice"
La senadora RN Paulina Núñez dijo ayer en radio Cooperativa que Cordero "no representa lo que es el alma de RN, sus dichos son violentos, poco humanos y empáticos. (...) Me da vergüenza que forme parte de la bancada".
Sin embargo, "hasta ahora lo único que hemos escuchado es un silencio cómplice, no entiendo muy bien por qué", indicó Ñúñez acerca de la colectividad liderada por su par Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper.
El también legislador y líder de CS, Diego Ibáñez, afirmó que las palabras de Cordero son "de las peores aberraciones que han ocurrido en este periodo del Congreso", por lo cual "trabajaremos para que esa diputada pague sus dichos". El presidente de la comisión de Ética de la Cámara, Nelson Venegas, agregó en CNN que "ya no solo es un requerimiento que va a surgir desde un grupo de diputados, sino que también desde el Senado".