Día Mundial del Autismo: ilumina de azul
El pasado 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, fecha en la que se invitó a la comunidad a utilizar calcetines diferentes. Ahora nos aproximamos al día de Concienciación sobre el Autismo y para esa fecha -2 de abril- se empiezan a ver, en distintas ciudades del mundo, edificios iluminados de azul, color que representa a las personas que se encuentran dentro del espectro autista.
Estas iniciativas muestran que las sociedades están haciendo un esfuerzo por visibilizar colectivos que usualmente enfrentan situaciones de exclusión, recurriendo a medidas que visualmente nos recuerden la diversidad en la que convivimos a diario.
Sin embargo, acciones aisladas como las mencionadas no bastan; la inclusión no debe limitarse a un día o a una iniciativa en particular; debe ser un compromiso continuo en todas las esferas de la sociedad. Esto implica la implementación de políticas públicas inclusivas, promoción de la accesibilidad universal, respeto por los derechos humanos y eliminación de las barreras que impiden una participación plena y efectiva en la sociedad.
En este sentido, la recién promulgada "Ley de Autismo" (21.545) muestra que como sociedad vamos en la dirección correcta, toda vez que dicha normativa tiene por objetivo la "promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación". El marco normativo ya está definido, ahora depende de la sociedad toda, si se transforma en una ley más o si realmente logramos incorporarla en nuestra convivencia diaria.
Alejandra Ríos Urzúa, UNAB, Sede Viña del Mar
Riesgos en los medios digitales de pago
En 2021, el Banco Central emitió un informe sobre los sistemas de pago, para evaluar su funcionamiento, la infraestructura del mercado financiero, las tendencias y desarrollo futuro.
El documento también ponía énfasis en los riesgos asociados a los medios de pago digitales, como los criptoactivos, distinguiendo entre los de emisión centralizada, como la Moneda Digital del Banco Central, y de emisión descentralizada, presentes en el procesamiento y compensación de pagos, tales como el riesgo legal, riesgo de crédito de contraparte, riesgo de liquidez y riesgo operacional.
La digitalización de los pagos ha generado interés por evaluar una moneda digital, según un informe de 2022 de la misma entidad, que también menciona los riesgos de su emisión, que se resumen en la posible afectación del mercado financiero; la relación más estrecha entre el Banco Central y el público; falta de claridad en las soluciones tecnológicas para el proceso; los altos costos y tiempo que tarda un proyecto como este y las modificaciones legales de la implementación de este sistema de pagos.
La abundancia de medios de pago digitales debe preocupar a usuarios y autoridades. Si no existen condiciones necesarias, el riesgo de fraude puede aumentar sustancialmente, como ya lo ha hecho. Aquí la gestión de riesgos juega un rol importante. Las tres líneas de defensa que la auditoría interna ha identificado como relevantes deben incorporarse con énfasis en el desarrollo de los medios de pago digitales, fortaleciendo así la dinámica entre la auditoría interna, la dirección y el órgano de gobierno de la entidad.
Leonardo Torres, U. de Chile
Amanecer sin sombras
En los últimos días hemos visto cómo niños han perdido a sus padres y a padres que han perdido a sus hijos víctimas de la delincuencia. Es algo que no debemos normalizar. Los verdugos, hombres marcados por trayectorias delictivas iniciadas tempranamente.
Detrás del gatillo hay exclusión escolar, abandono de la casa, modelos delictivos de padres y cuidadores, consumo desde muy corta edad de drogas y alcohol, hay también trastornos de personalidad y conductas, sin haber recibido salud mental en ningún momento de sus vidas.
Hoy la niñez en nuestro país sufre una importante crisis gatillada por el surgimiento de múltiples factores de riesgo. Si no impulsamos una Agenda Temprana de Prevención Social con una oferta disponible localmente y con altos estándares de calidad y evidencia, no seremos capaces de cerrar la brecha.
Marcelo Sánchez, Fundación San Carlos de Maipo