El Austral
Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y figura política mejor evaluada según la encuesta Cadem, fue la encargada de cerrar el consejo general de la UDI realizado entre el viernes y ayer y que estuvo marcado por la crisis de seguridad y la ola de crímenes y delincuencia que azota al país.
Tras el entrevero que tuvo durante la semana con tres ministros de Gobierno y el Presidente Gabriel Boric al defender la labor de Carabineros con polémicos argumentos, ayer Matthei dedicó palabras señalando que "estas posturas extremas pueden ser populares, pueden crecer mucho, pero no gobernar. Miren hoy el desconcierto y la rabia de los sectores más extremos de Apruebo Dignidad que llegaron inflamados al poder y que ven hoy que su propio gobierno no está refundando, sino apoyando a Carabineros. Miren la molestia de aquellos que ven que en los ministerios más importantes no están los de sus filas, sino aquellos que despreciaron", dijo, según Ex-Ante.
Luego se preguntó "¿qué relato va a tener la extrema izquierda después de este gobierno?, ¿qué van a poder decir?, ¿están en contra de Carabineros o a favor? Están en contra de los 30 años o buscan su ayuda y experiencia? Se van a ir hechos pebre de este gobierno y eso pasa con los extremos".
Matthei también señaló que "podrán quizás llegar al poder, pero les va a ir muy mal, porque finalmente las posturas extremas pueden hacerte crecer, pero no son aplicables en un gobierno y eso provoca rabia y frustración en aquellos que se la jugaron por esos extremos".
Jaime guzmán
Durante el consejo general, se discutió la estrategia del partido de cara al 2026, donde se perfilan tres gremialistas, incluida Matthei, entre las figuras mejor evaluadas.
En la mañana, la directiva de la UDI, encabezada por el senador Javier Macaya, y figuras históricas del gremialismo, realizaron una romería al Cementerio General en recuerdo del senador Jaime Guzmán.
"La izquierda extrema lo asesinó para callarlo. A 32 años de su muerte, la voz de Jaime Guzmán, por la libertad para Chile y la dignidad de la persona humana, está más viva que nunca", reflexionó Macaya.