Andrea Arias Vega
Su sueño era seguir los pasos de Jacques Cousteau y para eso estudió Acuicultura, carrera que no pudo terminar. A cambio, promover la participación ciudadana se convirtió en su cruzada personal y el sentido de la vida de la dirigenta social de Angol, Pamela Alejandra Toloza Burgos (50), quien siendo independiente en cupo del PR integra una de las dos listas de izquierda del nuevo proceso constitucional "Todo por Chile".
Es técnico superior asistente ejecutivo del CFT de la Universidad de Valparaíso, carrera que estudió mientras trabajaba en dicha casa de estudios, ya que, según cuenta, "como muchos mallequinos hay que alejarse para estudiar o encontrar trabajo".
Su trayectoria laboral ha sido en el ámbito público y privado, con etapas en que por fuerza mayor ha salido de la Región, llegando incluso hasta Europa.
En la actualidad es secretaria de la Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (Acosoc) de La Araucanía y está trabajando en la constitución del Acosoc provincial y la Organización del Congreso Nacional de Chile Cosoc en la comuna de Angol.
Desde el 2019 a la fecha es supervisora del Programa de Inversión a la Comunidad perteneciente a la ONG Almendral, interviniendo con recursos fiscales las comunas de Angol y Collipulli.
En lo político, reconoce que nunca ha militado en un partido, pero que es cercana al progresismo. Esta es su segunda campaña electoral, luego de haber sido candidata independiente en la lista Radical al Consejo Municipal por Angol en la pasada elección en 2021.
- ¿Por qué aceptó esta candidatura e involucrarse otra vez en política partidista?
- Acepté porque como dirigente social tenemos mucho que decir en este proceso aportando con la experiencia de la calle. Los partidos políticos tienen que volver a sus raíces y escuchar las necesidades de la gente. Hoy en día el político habla de mejorar la salud, pero no sabe lo que es ir a un hospital y hacer fila. Me involucré porque como sociedad necesitamos urgente cambiar y dejar de hacer políticas que son escritas por los dioses.
- ¿Cuáles son sus vínculos políticos con el PR?
- Mi abuelo tenía raíces radicales y la tendencia de mi abuela era de derecha, pero mi vínculo se crea trabajando como dirigenta social. Y si nunca quise militar fue porque conlleva seguir ciertas directrices y eso no lo podría permitir. No me gusta esperar a que me den indicaciones de lo que tengo que hacer o decir. El ser dirigente me ha dado la libertad para decir las cosas y por eso mismo he sufrido de persecución política. Basta que alegue o reclame por algo para que me tilden hasta de comunista. Digo esto porque me fui a operar y cuando volví me encontré con que ya no era la presidenta de mi junta de vecinos. No me querían porque el municipio dijo que yo era comunista e hicieron una elección a puertas cerradas. Y como era un gobierno y alcalde derecha no pude hacer nada.
- ¿Cómo es la relación con las autoridades comunales desde su rol de la sociedad civil y qué aspectos hay que modificar?
- En la ley 20.500 quedó erróneamente dispuesto que los presidentes de los Cosoc son los alcaldes y esto está mal porque no pueden ser juez y parte. Se ha tratado de cambiar, pero por cada cambio de gobierno hay que empezar de fojas cero. Es una ley que exige representación, pero sin vinculación. Tampoco se le exige a un alcalde que funcione y muchos creen que no se necesitan más de cuatro reuniones al año. Muchos alcaldes ven a los dirigentes sociales como enemigos políticos o como una pulga en la oreja. La ley está coja porque como dirigentes no somos referentes.
- ¿Cómo partió y qué motivó que se dedicara a la dirigencia social?
- Mi abuelo toda la vida fue dirigente, entonces crecí con esos recuerdos de una casa llena de gente y que había que ayudar. Partí en la dirigencia social contribuyendo en alfabetización, mejorando los entornos vecinales y dirigiendo un club deportivo de niños vulnerables. Así terminé en las juntas de vecinos llegando a ser parte de la directiva de la Unión Comunal de Angol.
- ¿Cómo votó en el proceso constituyente anterior y qué opina de la propuesta rechazada?
- Voté a favor en las dos elecciones y si ganó el Rechazo fue únicamente por un tema de televisión porque hay mucha gente que no leyó las propuestas. Las campañas del terror hacen mucho daño, ya que la persona en sí misma es inteligente, pero la masa es tonta, sobre todo, la gente que no se toma el tiempo de leer y analizar la situación. Lamentablemente, la gente vota por lo que ve y no a conciencia, que es como debería ser el sufragio. Si no fuera así, no tendríamos en la Región un senador como Felipe Kast o como Espina en su tiempo. Ellos no viven aquí y salieron electos sólo porque son famosos.
"Los partidos tienen que volver a sus raíces y escuchar las necesidades de la gente. Hoy en día el político habla de mejorar la salud, pero no sabe lo que es ir a un hospital y hacer fila. Necesitamos urgente cambiar y dejar de hacer políticas públicas escritas por los dioses".
"Si ganó el Rechazo fue únicamente por un tema de televisión, porque hay mucha gente que no leyó las propuestas. Las campañas del terror hacen mucho daño porque la persona es inteligente en sí misma, pero la masa es tonta".