"Nos hemos enfocado en fortalecer la gobernabilidad, que hace algunos gobiernos está deteriorada"
El designado por Evópoli cuenta cómo ha sido el trabajo "sin estridencia" del grupo en sus primeras tres semanas, ahonda en los acuerdos de norma logrados, como la incorporación por primera vez de un capítulo sobre representación y participación ciudadana.
Delgado y amable. Tiene una austera oficina en el tercer piso del ex Congreso Nacional que hace un año no pensaba en tener, ya que se desempeñaba como un destacado docente de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica.
Sebastián Soto Velasco, con 45 años, es el vicepresidente de la Comisión Experta que redacta el anteproyecto de nueva Constitución que el Consejo Constitucional, elegido en votación de la ciudadanía, usará como base para la redacción de la propuesta de Carta Magna que será plebiscitada en diciembre. Nominado junto a otros 23 ciudadanos por los partidos políticos, fue nombrado por Evópoli para esta etapa del nuevo proceso constituyente y dice que se ha entendido muy bien con Verónica Undurraga, PPD, quien encabeza la mesa.
Han sido tres semanas frenéticas porque este jueves a la medianoche venció el primer plazo para armar la propuesta de los primeros temas que este grupo de 21 abogados y abogadas, un sociólogo, una periodista y una economista pondrán en las manos de los consejeros como un insumo para su discusión. "Lo primero que destacaría en estas tres semanas es haber logrado construir acuerdos en plazos breves para tener un primer esqueleto que nos permite sentar las bases de un contenido mínimo para luego, en los dos meses que quedan, ir agregando materias por la vía de las enmiendas. Lo segundo es que puede ser procedimental, pero no menos importante, es que yo veo que los miembros de la Comisión Experta tienen una muy clara conciencia del deber que se nos ha entregado, y ese es elaborar un borrador para que luego el Consejo debata y que ese borrador pueda ser una nueva y mejor Constitución. En un ambiente de disenso, pero respeto mutuo, hemos logrado construir las primeras bases", señala.
-Son tres semanas y ya hay acuerdos gruesos. Uno podría pensar que esto ha sido fácil.
-No, la comisión refleja la pluralidad de visiones que hay en nuestro país, por lo tanto, llegar a acuerdos es siempre un desafío. Pero lo positivo de este proceso es que tenemos plazos muy acotados y eso nos obliga a trabajar muy intensamente para llegar a esos acuerdos. Lo segundo, es que hay conciencia de los comisionados y comisionadas en discrepar con respeto, en hacer los planteamientos sustantivos pero sin estridencia, en comportarse dentro de un marco que es una discusión constitucional, a fin de estar a la altura de lo que se nos pide. No es que sea fácil, sino que es un esfuerzo de todos los que componemos la Comisión Experta por cumplir el deber que se nos ha pedido.
-En el fútbol se dice que lo que sucede en el camarín, ahí queda. ¿Es un poco eso, que lo que han discutido tal vez acaloradamente no ha salido del consejo? Tal vez para no repetir lo que ocurrió en el proceso anterior, cuando las discusiones fueron públicas.
-Nosotros tenemos siempre en el espejo retrovisor la experiencia de la Convención, porque no estaríamos aquí si la Convención no hubiera fracasado, y por eso entonces hay un acuerdo tácito, pero muy presente, en cuando a que nuestras discrepancias deben mantenerse bajo ciertos límites. Nuestros intereses y aspiraciones deben administrarse con
"Tenemos siempre en el espejo retrovisor la experiencia de la Convención (...) No podemos llevar al texto de la Constitución todo lo que soñamos o todo en lo que creemos".