Correo
¿Dispara usted o disparo yo?
Parafraseando a don Francisco me permito preguntar a nuestra comunidad: dispara usted, señor delincuente, o disparo yo representado por carabineros.
Porque eso debemos asumir, que cuando un carabinero dispara lo hacemos nosotros defendiéndonos del crimen, del asalto, del portonazo de todas las acciones delictuales que nos aquejan diariamente.
Por ello, en plena definición de la ley Naín- Retamal más que nunca debemos entender que los carabineros merecen una justa defensa, cuando usan sus armas, Carabineros merece nuestro permanente apoyo moral ante criminales que lo superan ampliamente, en organización y capacidad de fuego. Debemos entender que ellos son la verdadera primera línea, la genuina defensa que hacemos nosotros de nuestra sociedad.
Sebastián Álvarez Ramírez
Táctica
El 30 de marzo pasado en Contulmo hubo un enfrentamiento donde los delincuentes atacaban con armas y munición de guerra, mientras que el personal de Carabineros y de la Armada respondía con balas de salva. La delegada presidencial dijo que estaba todo bien porque se cumplieron los protocolos. Por supuesto, ningún delincuente resultó herido ni detenido, quizás sí ligeramente asustado (¿y sus derechos humanos ?). El subsecretario dijo que el incidente fue grave pero le vio el lado positivo diciendo que en ese lugar los hechos violentos habían bajado en un importante porcentaje.
Conclusión políticamente correcta: las balas de salva reducen los hechos de violencia. Habría que felicitar al que propuso y a los que aprobaron esta novedosa táctica, disparando en su honor 21 balas de salva.
José Luis Hernández Vidal
La Ley Naín-Retamal
La tramitación de la "Ley Naín-Retamal" y resumiendo, sin entrar en densos e indigeribles temas legales, de costos y beneficios, expuestos por quienes apoyan o rechazan la citada ley y para hacerla más fácil de digerir en general se tendría que...
Lo que buscarían sus detractores, es que siempre se produjera un diálogo previo frente a un inminente enfrentamiento entre un policía y un ciudadano común en el cual este último le indicaría al policía qué tipo de armas trae consigo, y así el policía pueda elegir entre sus elementos de defensa que lleva, la que más se le asemeja, y así, ambos puedan estar en un casi completo equilibrio de fuerzas, que debería ser corroborado "in situ", por un ministro de fe y con la firma de ambos participantes, y una vez efectuado todo el "papeleo", el enfrentamiento estaría legalmente aprobado.
Queda para la imaginación el supuesto caso en que ambos actores (policía y ciudadano común), nunca logran quedar en equilibrio de fuerzas, de seguro algún creativo "legal", propondría que el "duelo" se suspendiera, y que ambos siguieran con lo que estaban haciendo, antes de que se encontraran, entonces el policía volvería a su patrulla y por su parte el "ciudadano común", a lo que estaba haciendo, cuando lo interrumpieron.
En otra noticia legal habría completo acuerdo parlamentario para aprobar la celebración del "Día del Níspero".
Luis Enrique Soler Milla
Baja de consumo de alcohol en menores de edad
Una buena noticia nos entregó el último estudio de Drogas y Alcohol en la Población Escolar, publicado hace algunos días por Senda: los menores de edad estarían tomando menos.
Pero ¿a qué responderían estas cifras? ¿Qué es lo que ha hecho que los jóvenes dejen de beber? La última "Radiografía sobre el Consumo de Bebidas con Alcohol", desarrollada por Aprocor, muestra que existe una mayor apertura en las familias para hablar de responsabilidad. Otro factor puede ser el cambio a la ley de alcoholes. Por último, campañas ayudan a educar sobre los daños, riesgos y creencias erróneas en torno a esta bebida.
Debemos seguir trabajando para apuntar hacia el cero consumo en menores. Por eso hacemos un llamado a dar un paso adelante con una educación temprana en los colegios para que las niñas, niños y adolescentes vivan su etapa de desarrollo sin riesgos ni consecuencias en su futuro.
Juan Pablo Solís de Ovando