107 Jóvenes Talentos, el presente y futuro de la Región
En una inédita experiencia, que coincide con la celebración de los 107 años de El Austral de La Araucanía, el diario junto al Injuv, los municipios de Temuco y Melipeuco, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile y Dreams, reconocen a 107 ciudadanas y ciudadanos sub 30 del territorio por su aporte transformador en diversos ámbitos.
Por primera vez la voz, los rostros, las capacidades, las iniciativas y las intenciones de la nueva generación de habitantes de la Región fue elegida para celebrar el aniversario número 107 del diario El Austral de La Araucanía, un reconocimiento inédito que marca un precedente y deja una ejemplar huella para las próximas generaciones.
Organizada por El Austral con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud Araucanía, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Dreams y las municipalidades de Temuco y Melipeuco, esta premiación, que logró la postulación de cerca de 300 jóvenes mujeres y hombres de las 32 comunas que conforman el territorio local, representa no solo el futuro y la esperanza, sino el presente de La Araucanía.
Así lo expresa el director de El Austral, Mauricio Rivas Alvear: "solíamos celebrar nuestro aniversario repasando la trayectoria de nuestro diario, su relación con el entorno o mediante el reconocimiento a quienes habían ayudado a construir la historia de nuestra Región. En esta ocasión, elegimos un enfoque distinto. Entendimos que hablar de juventud no solo es hablar de futuro, sino el mejor camino para referirnos al presente".
En este contexto, Rivas agrade a las instituciones que creyeron en este proyecto y comprendieron que la juventud es el gran tesoro humano de La Araucanía, "porque en sus manos está en sueño de construir un mundo mejor".
Si bien son 107 las personas reconocidas hoy, el director regional del Injuv, Marco Luna, comenta que son muchísimas más las merecen estar en una instancia como esta, porque las juventudes - dijo - están presentes en las más diversas disciplinas y actividades.
"Los jóvenes hoy - resalta - reclaman a las autoridades que no son escuchados. Y en eso tenemos que ser autocríticos (...) y entender que las juventudes no son sólo el futuro, sino el presente de nuestra sociedad, así que si queremos un mejor país tenemos que escucharlos, atenderlos y recoger cuáles son sus prioridades y requerimientos".
Reconocer las habilidades y los talentos de la savia joven es una gran oportunidad para La Araucanía. Es la opinión e la pro rectora de la UC Temuco, Marcela Momberg. "Llevar adelante una iniciativa como esta - destaca - es muy interesante porque la idea es aprender a valorar a la juventud que construye sociedad y entender que somos una sociedad conformada por una riquísima diversidad de personas".
En sintonía con las ideas vertidas, el director corporativo de admisión, márketing y comercialización de la U. Autónoma de Chile, Juan Manuel Sanhueza, agrega que una universidad con espíritu joven como la UA no podía estar ausente de una iniciativa como esta. "Es fundamental el aporte que las instituciones de educación hacemos en el ámbito formativo, pero sobre todo en los espacios destinados a realzar el espíritu de los jóvenes que desean dejar un mundo mejor de cómo lo encontraron".
En representación de uno de los alcaldes más jóvenes de Chile (Alejandro Cuminao B.), la administradora de la Municipalidad de Melipeuco, Verónica Soto, valora el inédito reconocimiento 2023 en el cual figuran jóvenes de la comuna, "porque es fundamental estimular a la juventud e identificar sus esfuerzos presentes, porque de ellos - acota - dependerá el curso que tomarán muchas decisiones políticas, sociales y culturales en el territorio".
Una instancia como esta permite observar liderazgos, expresa también el administrador de la Municipalidad de Temuco, Mauricio Cruz, a nombre del alcalde Roberto Neira. A su parecer, es importante que las nuevas generaciones sepan cuánto importan. Y desde el municipio, afirma, el trabajo con la juventud se expresa en tres grandes ejes: la línea del voluntariado (social), la diversidad organizacional y la educación cívica, esta última, para formar ciudadanos con responsabilidad social, empatía y liderazgo, tal como los y las 107 que hoy son puestos en valor y destacados.
"Tenemos que entender que las juventudes son sólo el futuro, sino el presente de nuestra sociedad, así que si queremos un mejor país tenemos que escucharlos (...)".
Marco Luna,, director regional del Injuv.