Frases
"La Araucanía es un lugar maravilloso y no siempre se destaca eso".
Verónica Pardo,
"Cualquier medida que se aplique verá sus efectos después de 15 años de implementado el PDA".
Sebastián Álvarez,
"La Araucanía es un lugar maravilloso y no siempre se destaca eso".
Verónica Pardo,
"Cualquier medida que se aplique verá sus efectos después de 15 años de implementado el PDA".
Sebastián Álvarez,
El robo de vehículos es uno de los delitos que más ha aumentado en la última década en el país, tal vez por el gran crecimiento del parque automotor, porque las bandas los usan para cometer otros ilícitos o porque las sanciones no han sido suficientes. Algunos de estos delitos ocurren por la acción conocida como portonazo, que se ha acentuado, se ha hecho más violenta, e incluso ha dejado víctimas fatales y ha puesto en riesgo la seguridad de adultos y niños.
Las cifras lo confirman: en 2021 Carabineros de Chile informó de un total de 33.800 encargos por robo de vehículos en todo el país, de los cuales se recuperó un 48,7%, es decir, unos 16.445 de las unidades siniestradas. Y de la cifra de robos, hubo 5.103 delitos violentos vinculados a automóviles. En ese período, ocurrieron en el país 2.863 encerronas y 2.240 portonazos. En el año 2022 se duplicó la cifra de robos violentos, pero a su vez, también se duplicaron las detenciones por este delito y se confirmó que alrededor del 70% de los aprehendidos ya tenía detenciones anteriores por la misma causa, lo que da cuenta de que ese tipo de delincuentes son reincidentes.
En julio de 2019, se promulgó la Ley Antiportonazos, que endureció las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos ilícitos. Sin embargo, ninguna medida será ciento por ciento segura, por lo que los automovilistas deben adoptar las prevenciones para evitar que las condiciones sean propicias para estos asaltos.
Cuando ya estamos viviendo el 3er Domingo de Pascua,la experiencia de Jesús resucitado es un don que los creyentes valoramos entrañablemente. No sólo alienta nuestra esperanza, sino que nos ayuda a adoptar una postura serena ante la cruda realidad que estamos viviendo en nuestra sociedad.
A la luz de la Resurrección, nos entendemos como una pequeña comunidad cristiana llamada a construir fraternidad. Jesús y su Espíritu, siguen motivando nuestra conversión para que vivamos la Pascua en este hermoso otoño, sin dejarnos vencer por el desánimo, alentando nuestro compromiso más allá de nuestros miedos, dudas o inseguridades.
El mensaje de los textos bíblicos, nos sigue motivando para vivir en alza, con la moral levantada, con el ánimo crecido. Es sorprendente la valentía de los apóstoles para anunciar a Jesús con tanta fuerza, una vez que experimentaron con intensidad su resurrección y el empuje del Espíritu. Pedro, fue uno de los más osados en la predicación y en el testimonio. No se cansa de expresar que Jesús ofrece la mejor energía para renovar la humanidad (Hch 2,14.22-33). También ellos tuvieron que superar dudas y temores. Pero cuando se les abrió el entendimiento y comprendieron lo que había ocurrido con su maestro, con la luz nueva de la resurrección comprendieron las escrituras y arriesgaron todo. ( Lc 24, 31-32).
Por eso, quien conoce a Dios, sigue a Jesús y se fortalece con la verdad de su Evangelio. Es el tono pascual, consecuente con la experiencia de la Resurrección, porque Pascua, en realidad es cada instante de nuestra vida, no podemos dejarnos amedrentar por las circunstancias pasajeras, por duras y dramáticas que sean; nuestro talante de resucitados tiene que contagiar entusiasmo en las adversidades.
Lo más ilustrativo de este tercer domingo, es el relato evangélico: la experiencia de la fe y la adhesión a la comunidad, están amenazadas por la crisis, que tienen su momento peculiar en cada persona, en cada uno de nosotros. Es otra catequesis sobre la Resurrección, la gran experiencia que puso en movimiento a los primeros cristianos, para anunciar, como testigos, la calidad humana y redentora de Jesús.
Los que tenemos la suerte de creer, podemos asegurar que la fe confirma lo que intuye la sensibilidad: nuestra vida no se pierde en el vacío de la nada, somos seres para la plenitud. Jesús nos congrega y nos explica las escrituras mientras nos alimenta con su presencia liberadora.
Aquellos discípulos que iban a la aldea de Emaús, se alejan de la comunidad. Parece que son de los que están de vuelta, los que se han desencantado, como muchos hoy en día, por eso es importante la vida comunitaria, es ahí donde se vive la fracción del Pan, es decir, el encuentro con Jesús Eucaristía (Lc24, 35). Del contacto con Jesús, sólo les quedan bellos recuerdos, un poco infantiles: era bueno, hacía cosas extraordinarias,pero ya hace tres días que ha muerto. Lo mejor de estos dos caminantes es su duda, su inquietud, su agobio, y discuten con el caminante intruso, necesitan soltar tensión.
La compañía de Jesús, caminar con Él, nos despeja la mente y va caldeando nuestro corazón, va creciendo la simpatía, hasta el punto de pedirle que se quede con nosotros para cenar, e iluminar nuestra noche; y ya sentados en la mesa arde nuestro corazón y vemos con toda claridad. ( Lc 24, 13-35) Él, desea ardientemente cenar con cada uno y con todos nosotros, sentémonos entonces a su mesa y les aseguro que cambiará nuestra vida para siempre. ¡Que tengas un bendecido domingo junto a sus familias!
Pbro. Juan Andrés Basly Erices,
administrador Diocesano