Las acciones de la principal empresa extractora de litio en el país, SQM, cayeron 15% en la bolsa tras el anuncio de nacionalización del mineral, donde el Estado será dueño del 51% del "oro blanco". Ante esto, la ministra vocera, Camila Vallejo, escribió ayer en Twitter "lo que planteamos con la Estrategia Nacional del Litio no es quien es dueño del litio, porque el dueño ya ES el Estado". Expertos piden mayores detalles sobre el plan.
"Lo que proponemos es una estrategia liderada por el Estado para desarrollar una industria sostenible, verde y con alto valor agregado en colaboración con los privados", agregó Vallejo, luego de múltiples cuestionamientos de diversos gremios.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo en Chilevisión que "vamos a preferir lo que signifique mayor riqueza para el país, a eso vamos a optar, no estamos haciendo vetos por adelantado", porque el objetivo es lograr "un negocio entre privados y públicos que realmente le produzca riquezas al Estado en forma justa".
En el caso del cobre, ejemplificó la autoridad, "hoy la captura de rentas por las empresas privadas es bastante disímil, no son todas, pero estamos hablando de márgenes altísimos, entonces es una riqueza no renovable y a eso estamos aludiendo. No queremos que pase lo mismo del salitre, tenemos que dejar una industria instalada y aprender a que si aparecen sustitutos, sea el mismo Instituto Nacional del Litio el que se adelante a eso", como el caso del grafito sintético, que ya está en investigación en el extranjero.
"Hay muchas empresas, sobre todo europeas, que han manifestado su intención en aliarse en esta asociación" para explotar el litio en Chile, aseguró Hernando.
El presidente de Codelco y exministro de Minería, Máximo Pacheco, señaló que "tenemos equipos profesionales, jurídicos, financieros, técnicos, de desarrollo de negocios, mineros, trabajando en esto hace mucho tiempo", de modo que "vamos a poder aterrizar esas propuestas y sentarnos a la mesa a conversar con los actores que participan hoy en día para ver cómo de damos un nuevo impulso a la política del litio".
"no muy atractiva"
El exvicepresidente comercial de SQM, Daniel Jiménez, señaló a Emol que "asociarse con el Estado, construir con el capital, asumir todo el riesgo, para quedarse con el 49% de un proyecto no es una propuesta muy atractiva".
El actual socio de la consultora sobre litio iLiMarkets proyectó que "quienes van a estar más interesados, o más disponibles para ese tipo de exploración, van a ser empresas chinas, porque hoy día no pueden invertir en Australia ni Canadá, que son los dos grandes polos de inversión. Y lo que les está quedando es Argentina, donde ya están muy activos; África, donde participan en la mayoría de los proyectos; y ahora se les abre la posibilidad de hacer esto en Chile".
El centro de estudios Horizontal indicó que, hasta ahora, se "establece la creación de una empresa pública con un amplio mandato, sin mención a un gobierno corporativo que asegure su independencia del ciclo político". Por esto, "no creemos necesaria la creación de una empresa nacional del litio para enfrentar los desafíos de la industria. Si se llegara a crear, debería competir en igualdad de condiciones".
Académico llama a tomar una decisión
El docente de Ingeniería en Minería de la Universidad Católica (UC), Gustavo Lagos, dijo a radio Cooperativa que "cuando se sepa que en los casos A, B, C, D, el Estado no puede tener mayoría porque no dan los números, a menos que ponga inversión en dinero, cosa que no está haciendo, el Gobierno tendrá que tomar una decisión", que "puede ser la misma que tomó Bolivia, no hacer nada, bloquear el proyecto; o dar el visto bueno, que es lo que ha hecho Argentina", donde "la participación del Estado es menos del 10%".