Resultados del primer estudio de
"Esta administración, con el apoyo del Concejo Municipal de Temuco, tiene un real compromiso con reforzar la seguridad de la comuna y combatir la delincuencia, y eso se vio reflejado en el aumento del presupuesto en un 53% para este 2023. Sin embargo, para enfrentar este difícil desafío tenemos que conocer en profundidad, con datos reales y concretos, el problema de la delincuencia; por eso invertimos en este estudio y los resultados los trabajaremos en conjunto con las instituciones policiales, la fiscalía y el Gobierno", consignó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.
El jefe edilicio asegura que los resultados del estudio de victimización y percepción de la seguridad brindan valiosa información para enfocar los recursos de forma efectiva. En efecto, el municipio temuquense, buscando precisar el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública, realizó esta investigación denominada "Estudio de Caracterización de Victimización y percepción de Seguridad en Temuco 2022".
Esta herramienta arrojó resultados relevantes como la tasa de victimización de los hogares temuquenses por delitos de mayor connotación, la cual se situó en un 13.41% (menor al promedio nacional de un 18%); y que las acciones más recurrentes -en el barrio de cada encuestado- en los últimos 12 meses, son el consumo de alcohol/drogas (37%), robos y asaltos en la vía pública (30%) y venta de drogas (28%).
La presentación de los resultados la realizó el alcalde Neira Aburto y su equipo ante representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía Regional y Delegación Presidencial, instituciones claves en el trabajo de prevención y combate contra el delito.
Posterior a la ceremonia, la autoridad comunal comentó que "este es el primer estudio que se realiza en Temuco con una metodología científica y lo hicimos para mejorar el trabajo y focalizarlo con los resultados obtenidos. Ahora, la tasa de victimización de 13% tenemos que trabajarla con todas las instituciones del Estado, así como los antecedentes relevantes que obtuvimos como el aumento de la inseguridad de las y los ciudadanos, con un proceso que abordaremos en conjunto y que permitirá distribuir el presupuesto municipal de la forma más estratégica".
La encuesta
La investigación tuvo una muestra representativa de 410 hogares temuquenses, y en sus resultados arrojó varias cifras relevantes en temas de seguridad. Por ejemplo, en la comuna 8 de cada 10 personas (86%) se sienten inseguras; sobre el 58% de los hogares no denuncian ante un delito; y el 90% de las familias encuestadas ha tomado medidas propias de seguridad como instalación de cercos, alarmas y cámaras de vigilancia.
Asimismo, el estudio arrojó en otras de sus conclusiones que el 86% de los hogares encuestados cree que la delincuencia aumentó en la comuna; que los principales medios por los que las personas informan al momento de vivir o ver situaciones delictuales, es a través del boca a boca o por plataformas digitales (49%); en tanto, el 47% de los hogares evaluó de forma positiva el trabajo del municipio y la dirección de seguridad.Finalmente, ante la pregunta respecto a las acciones que debería tomar el municipio para mejorar la seguridad comunal, el 41% de las familias dijo que se deben desarrollar medidas para aumentar el empleo juvenil, y el 28% se inclinó por la opción de desarrollar programas en las escuelas para prevenir la violencia.