Exdiputado Álvarez: "Contaminación del lago Villarrica es un viaje sin destino ni final"
ZONA LACUSTRE. Todavía no se puede implementar un Plan de Descontaminación Ambiental (PDA).
"Tras una década de trámites, aún no se puede implementar un Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para las aguas del Lago Villarrica, siendo la necesaria consulta indígena un trámite que no se cumple y lo que es peor, las autoridades no tienen ninguna fecha de realización", asegura el exdiputado Sebastián Álvarez, quien asegura que sendos oficios enviados por él y el más reciente por el diputado Miguel Mellado, "se han estrellado con una respuesta indolente de parte de las autoridades de Medio Ambiente".
"No tenemos fechas claras ni definidas, lo que genera en la gente una pérdida total de confianza en las autoridades regionales y en el Estado de Chile, estoy seguro de que el anteproyecto del PDA está en un cajón olvidado llenándose de polvo, parece existir temor a dialogar con las comunidades mapuche, como si fuese preferible esperar un milagro, a llegar a un acuerdo con la gente de la zona lacustre", indico Álvarez.
zona saturada
Fue en 2013 cuando el Gobierno admitió que la situación es preocupante levantando una alerta ambiental de saturación de clorofila, fósforo y nitrógeno. Se estableció la norma secundaria para el lago Villarrica (que involucra la afectación que se produce por efecto de la saturación de elementos a la propia naturaleza). En 2018, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados acoge una denuncia pública y se oficia al Gobierno para que declare Zona Saturada y que se entreguen recursos para levantar un PDA a través del Ministerio del Medio Ambiente.
Luego, se pudo establecer que la contaminación del lago es causada por un acelerado florecimiento de microalgas, denominadas cianobacterias, las que se alimentan del exceso de nutrientes que hay en el lago por la acción productiva de las pisciculturas, agricultura ribereña y aguas residuales domiciliarias. Además, consume el oxígeno disponible en el agua para los otros seres que lo habitan.
Sin resultados
Al iniciarse el proceso, el exdiputado Álvarez, entonces miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y exdirector de Sernatur, en enero del 2023 emplazó al Gobierno a informar el estado de avance de la consulta señalando que "las actuales autoridades del Gobierno están inmóviles mientras el lago se sigue contaminando y dañando la imagen pública de la zona lacustre. El problema mayor es que, una vez finalizada la consulta se debe adecuar el PDA, luego la toma de razón de Contraloría, publicación en Diario Oficial y sólo cuando esté visado y publicado, recién ahí pueden ser asignados recursos para su ejecución. Es decir, en términos reales, en el mejor de los casos en el presupuesto de la nación del año 2025 podría considerarse el inicio del Plan. ¡Lamentablemente será muy tarde!!".
Una suerte similar tuvo el más reciente esfuerzo del diputado Miguel Mellado cuyo escrito al Congreso y autoridades de medio ambiente señala: "Tras una serie de denuncias realizadas en el marco del desarrollo de la competencia internacional Ironman 70.3, por un episodio de bloom de algas registrado en distintos puntos del lago Villarrica, y entendiendo que la aparición de estas microalgas responde al proceso de eutrofización del lago, solicito a Ud. un informe respecto al avance real para la elaboración del Plan de Descontaminación, realizado durante el año 2022. Además solicito a Ud. informar respecto a los avances y el calendario de planificación 2023 para llevar adelante el proceso de Consulta Indígena en las cuatro comunas de la cuenca, considerando que la publicación del anteproyecto fue realizada en junio de 2020 y que el proceso de consulta pública ya está concluido".
El Ministerio de Medio Ambiente señaló sobre el proceso de consulta indígena, que este se encuentra en ejecución, pero no informó respecto al cronograma ni fechas estimadas para el término de este proceso.
"En Villarrica y Pucón nos sentimos orgullosos de la belleza, transparencia de sus 176 kilómetros cuadrados de aguas que dan realce al desarrollo lacustre como un destino turístico de nivel mundial, la contaminación es hasta ahora un viaje sin destino ni final, que requiere una pronta respuesta ya que cualquier medida que se aplique verá sus efectos de mitigación de contaminantes después de 15 años de implementado el PDA, el que en el mejor de los escenarios podría comenzar el año 2025 y sus efectos observarse el año 2040, cuando muchos quizás ya no estemos acá", señaló Álvarez.
El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente sólo extendió el plazo de elaboración del PDA, hasta el próximo mes de octubre argumentando que "no se ha dado aún término al proceso de consulta indígena".
"Cualquier medida que se aplique verá sus efectos de mitigación de contaminantes después de 15 años de implementado el PDA, que en el mejor de los casos comenzaría en 2025".
Sebastián Álvarez,, exdiputado