"Los casi tres años de crisis sanitaria que afectaron al mundo, a nuestro país y a nuestra Región hicieron retroceder a lo que había hace diez años la capacidad lectora de los escolares del primer ciclo, e los quintiles más humildes. Hoy, de hecho, tenemos en frente dos o tres años para que niñas y niños recuperen el nivel lector que había en la prepandemia".
Ese es el reto con el que inició su trabajo en 2023 la Fundación AraucaníAprende, organización sin fines de lucro que a lo largo de 17 años de trayectoria ha conseguido revertir la crisis lectora de 40 mil niñas y niños de la Región. Así lo explica el psicólogo educacional y director ejecutivo de la entidad, Carlos Dreves, quien reconoce una crisis nacional, pero también una oportunidad que es posible de alcanzar.
De acuerdo a las cifras que en 2010 manejaba la fundación, mediante el programa "Leer es Primero", daba cuenta de una brecha importante en la capacidad lectora de los estudiantes de educación básica, donde 2 de cada 3 niños no leía, mismos datos que recién en 2018 - expresa Dreves - son puestos en relieve por el gobierno pasado. Hoy, la situación pandemia ha agudizado el problema, al punto que - explica el ejecutivo - pasamos de 2 de cada 3 a 3 de cada 5 escolares de los sectores más humildes.
"En los años recién pasados había estudios del ministerio y del Banco Mundial, todo un sistema de proyección del rezago lector producto de la pandemia. Se hablaba de un año o de un año y medio, dependiendo del quintil de ingresos. Nosotros dijimos: la única forma objetiva de conocer la situación es medir a los niños. Así que en 2022 fuimos a las escuelas, pusimos un texto y evaluamos a los estudiantes. Al finalizar primero básico el 80% de los niños no había logrado un estándar de lectura típico. Eso significa que el 80% de los escolares que entró a segundo básico hoy no tiene las competencias lectoras", relata el directivo.
En las cuentas que maneja la fundación, La Araucanía tiene un promedio de 15 mil estudiantes por corte o curso. Es decir, 15 mil en primero básico, 15 mil en segundo, y así en adelante. De esos 15 mil, explica Dreves, 10 mil pertenecen a los