Finaliza con éxito rotundo el Programa Emprendemos Juntos Zona de Rezago Costa Araucanía
Financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, el programa benefició a 40 agrupaciones con un monto total de 400 millones de pesos.
Como "todo un éxito" definieron el Programa Emprendemos Juntos Zona de Rezago Costa Araucanía las Organizaciones Productivas beneficiadas con los recursos entregados en el desarrollo de emprendimientos.
Financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, el programa benefició a 40 agrupaciones con un monto total de 400 millones de pesos.
Los emprendimientos enfocados en pesca, acuicultura y turismo de las comunas de Carahue, Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, fueron capacitadas desde octubre del año 2022, que se tradujo en el acompañamiento constante de profesionales calificados en la zona, orientando a las Organizaciones Productivas, aportando al desarrollo de sus iniciativas, postulación y ejecución.
Dentro de las agrupaciones beneficiadas se encuentran comités y sindicatos de pescadores, buzos mariscadores, comités de pequeños comerciantes, agrupaciones de turismo, mujeres emprendedoras y de artesanos. A través del programa han podido mejorar y actualizar su implementación de trabajo y adquirir materia prima, aportando a la ejecución de proyectos que se vieron complicados en época de pandemia y que afectó al desarrollo de la economía local.
De acuerdo con esto, la máxima autoridad regional, Luciano Rivas Stepke, resaltó la importancia de reactivar la economía en La Araucanía "nuestro compromiso como Gobierno Regional es reactivar la economía, entender que tenemos que hacer esfuerzos distintos y entregar herramientas a las personas de esa zona para que puedan salir adelante. Muy contentos de seguir adelante con esto".
Desde la Universidad Autónoma, resaltaron la importancia de apoyar estas iniciativas aportando desde la academia, entregando las herramientas y habilidades adecuadas para que los emprendedores de la Región puedan ejecutar sus proyectos de manera adecuada.
"Cómo Universidad Autónoma de Chile, estamos muy contentos por lograr apoyar a 836 personas que permite el desarrollo territorial por medio de iniciativas tales como: ampliación y habilitación de espacios y adquisición de herramientas e insumos que permiten el desarrollo de actividades. Un impulso significativo para las organizaciones, el cual impacta directamente a las familias que forman parte de ellas", afirmó Rodrigo Santander, académico del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible.
implementando ideas
Los emprendedores de la zona agradecieron la instancia de poder desarrollar sus negocios, que no tenían los recursos para implementar sus ideas. Como es el caso de Silvia Chávez, tesorera de la Agrupación de Mujeres Rurales de Nueva Imperial, quien expresó que "nosotros comenzamos con nuestro grupo el año 2017 con mucho esfuerzo, no teníamos los insumos necesarios para facilitar nuestro trabajo, fueron años difíciles pero queríamos salir adelante".
Respecto al beneficio monetario entregado por el Gobierno Regional, agregó que "con esta ayuda pudimos comprar desde toldos hasta maceteros, por lo que agradezco de mi parte y de mis compañeras por ayudar a las mujeres y a la Universidad Autónoma por ayudarnos y enseñarnos cómo mejorar nuestro negocio".
Así como muchos otros programas la universidad pudo en esta instancia fortalecer las ideas de negocios de las personas, contribuyendo en la mejora de sus capacidades, que es parte del rol de la casa de estudios en formar profesionales y generar un vínculo con las comunas de la Zona de Rezago Costa Araucanía.
Por su parte, José Antonio Ñancucheo, presidente de la Organización de Pescadores Artesanales Recreativos y trabajadores, quien comentó que "llevamos 8 años trabajando en pesca y turismo, donde la actividad más destacada es avistamiento de aves en kayak, por lo tanto, tener más de estos nos permiten tener mucha actividad durante el verano y el invierno".
De esta manera, expresó que "gracias al programa de la Universidad Autónoma y financiado por el gobernador, fue una gran ayuda ya que no teníamos muchos insumos. Con esto podemos motivar a la gente joven del grupo y hacer uso de los recursos nuevos como un bote zodiac y kayaks, pescando hartas variedades de peces como salmón, jurel, sierra y corvina".
De esta forma es como el Gobierno Regional de La Araucanía junto a la Universidad Autónoma de Chile, continúan apoyando a la Zona de Rezago de la Costa Araucanía desde el territorio, aportando con acciones concretas a los sueños y anhelos de sus emprendedores y emprendedoras.