El proceso eleccionario del Consejo Constitucional partió ayer con la posesión de los 223 locales de votación de la Región por parte de las Fuerzas Armadas para efectuar labores de seguridad, disponiéndose para ello de 1.700 militares de manera exclusiva.
Así lo informó el jefe de Fuerza Regional de La Araucanía, el
general de Brigada Ricardo Stangher, quien mantiene su cargo de jefe de la Defensa Nacional (JDN), en el marco del Estado de Excepción de Emergencia Constitucional vigente en la macrozona sur.
PROTEGER PROCESO
"Son alrededor de 1.700 hombres los que estarán desplegados sólo para las tareas de la elección del día domingo 7 de mayo. Según decreto presidencial, nuestro rol es velar por la seguridad al interior de los locales y en todas las rutas", acotó el general Stangher.
Estos efectivos se suman a los 858 de Carabineros asignados para este domingo, pero a diferencia de pasadas elecciones, el general Stangher comunicó que "ahora estos 1.700 hombres estarán separados de quienes cumplen los roles relacionados con el Estado de Excepción".
Además se informó que la Región cuenta con un segundo helicóptero de la Fuerza Aérea, el que arribó hace tres semanas para complementar tareas de reconocimiento, evacuación aeromédica y de transporte de personal.
Sin detallar medidas específicas de prevención, el delegado presidencial regional, José Montalva, aseguró que desde el Gobierno se están tomando todas las medidas preventivas para que la elección de consejeros constitucionales se desarrollé en tranquilidad, siendo su llamado al cumplimiento cívico.
"El voto es la única herramienta objetiva que tienen las democracias para poder influir en quienes toman las decisiones de construcción de la institucionalidad que puede regirnos por más de 40 años", sentenció.
"
"Se están tomando todas las medidas relacionadas con un trabajo preventivo y capacidad de respuesta, en caso que sucedan estos hechos (atentados o cortes de ruta)". José Montalva, delegado presidencial