Carolina Torres Moraga
Todos los años se diagnostican a nivel local unos 2.500 cánceres de distinto tipo, existiendo aún el desafío de determinar cuál ha sido el real impacto de la pandemia en materia de pesquisa y acceso a tratamientos.
Precisamente debido a la importancia de esta enfermedad que pasó a ser la primera causa de muerte en el país, lo que impulsa la necesidad de mayores investigaciones, la Universidad de La Frontera recientemente desarrolló el evento "Ufro contra el Cáncer" que tuvo como actividad principal la inauguración del Centro de Excelencia de Física e Ingeniería en Salud (CFIS).
Jornada
Durante la primera conferencia sobre "Cáncer en La Frontera", participaron destacados investigadores de distintas universidades, además de la exsenadora y directora ejecutiva de la Fundación Foro Nacional del Cáncer; Carolina Goic y el presidente de la Comisión Nacional del Cáncer, Bruno Nervi.
Uno de los referentes a nivel local en la materia es el doctor Juan Carlos Roa, médico anatomo-patólogo y académico de la Ufro y de la PUC, quien señaló que la pandemia sin duda generó un impacto que aún no está determinado. "Durante la pandemia el acceso a diagnóstico oportuno de cáncer disminuyó muy significativamente", dijo, agregando que "el dato duro es que anualmente en la provincia de Cautín se diagnostican "aproximadamente 2.500 cánceres, dentro de los cuales son mucho más frecuentes, al igual que en otros países, los cánceres de mama, pulmón, próstata, gástrico, colon y otros".
A su juicio, "mientras mucho más desarrollada y occidentalizada es la sociedad, más frecuentes son estos cánceres y Chile ha tenido un cambio drástico en los últimos decenios, adquiriendo cánceres que eran regularmente propios de Estados Unidos y países europeos".
En tanto, el doctor Rodolfo Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Ufro y director del CFIS aseveró que "la física viene desde hace mucho tiempo aportando a la medicina", recordando por ejemplo, los aportes de madame Curie en el tratamiento con Rayos X. En tal sentido, el académico detalló que en 2016 el Centro partió con aportes sólo a la medicina, sin embargo, con el correr del tiempo se vislumbraron necesidades en otras áreas como la odontología y kinesiología.
"Queremos que esto siga, se vaya multiplicando y de esa manera ir logrando colaboraciones. La iniciativa Ufro contra el Cáncer precisamente busca traer especialistas de renombre que son un aporte y nos van a permitir proyectar esta actividad que esperamos poder hacerla de forma periódica", concluyó.