Urban tras disparos contra su casa: "La intención era asesinarnos"
CONMOCIÓN. El consejero constitucional electo viajó hasta La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Conmoción ha provocado un ataque armado perpetrado en contra del domicilio de Héctor Urban Astete (51), quien el domingo recién pasado fue electo como consejero constitucional de La Araucanía con la primera mayoría de sufragios, con más de 74 mil votos.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la Fiscalía, el hecho ocurrió a eso de las 20:30 horas de este lunes en el domicilio de Héctor Urban Astete, en el kilómetro 587 de la Ruta 5 Sur, a pocos metros del cruce Quechereguas, justo cuatro horas después de que desconocidos quemaran una camioneta -robada previamente a funcionarios de la Municipalidad de Victoria- y dispararan en contra de su padre, René Urban, quien milagrosamente resultó sin lesiones.
Los antecedentes recopilados por la Fiscalía dan cuenta que el ataque contra la vivienda de Héctor Urban vino por parte de los ocupantes de un vehículo no identificado que pasó por el camino. Los individuos desconocidos efectuaron dos disparos y uno de ellos fue el que traspasó el ventanal blindado de la casa. Al interior estaba Urban junto a su esposa y su hijo de 13 años de edad, quienes no resultaron heridos.
En los dos ataques a balazos contra la familia Urban, tanto René como su hijo Héctor contaban con una medida de protección vigente, consistente en resguardo de punto fijo de Carabineros.
Peligro y susto
Héctor Urban recibió innumerables mensajes luego de este nuevo homicidio frustrado en contra de él y su familia. Tras avisarle a todos que estaba bien y que su familia también, viajó de madrugada hasta Temuco y abordó un avión a Santiago. El destino: La Moneda.
Urban fue recibido antes del mediodía por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Allí le contó con detalles lo ocurrido y le manifestó la necesidad de reforzar el Estado de Excepción vigente que, justamente, fue prolongado otra vez el mismo día martes por el Congreso: los diputados y senadores aprobaron la vigésimo tercera prórroga desde que el Presidente Gabriel Boric lo decretó el 17 de mayo de 2022.
Tras la reunión con Monsalve, Héctor Urban habló y dijo que lo vivido durante la jornada del martes fue "violento, muy peligroso", reconociendo que tuvo "susto y miedo", especialmente por su familia.
"(El martes) fue un día muy violento, atacaron a muchas personas, no solo a mí, a mi familia y a mi padre, sino a varias personas más", lamentó.
"La intención era asesinarnos. Estoy preocupado por mi seguridad y la de familia, sobre todo. Pero también por la seguridad de todos los habitantes de La Araucanía, quienes están sufriendo a diario estos vejámenes y ataques terroristas", declaró.
"Da susto, da miedo que te ataquen y te disparen, pero eso no significa que nos vamos a dejar doblegar. Esto me va a dar fuerza para seguir defendiendo nuestras ideas y que hay que recuperar la seguridad en nuestra Región y el país", reflexionó Urban en La Moneda.
Al ser consultado respecto a si creía que el motivo del ataque fue que salió electo como consejero constitucional, Urban respondió que "espero que no. Eso sería un crimen político y ahí terminaríamos de derrumbarnos como país".