Inquietud ante paro de salud en Los Sauces que ya se extiende por 22 días
TRABAJADORES. Dirigentes agrupados en Ferfusam Araucanía piden intervención de Seremi de Salud para destrabar conflicto, mientras alcalde de la comuna llamó a deponer movilización.
Por 22 días se ha extendido una paralización parcial de la salud primaria en la comuna de Los Sauces, que preocupa tanto a los funcionarios como a la comunidad y a las autoridades.
Las movilizaciones habrían comenzado por la inseguridad que afecta a gran parte de los trabajadores de la salud de las comunas de Malleco, sin embargo, con el correr del tiempo alcanzó ribetes más bien "comunales" debido a las deficiencias en infraestructura y a la gestión de la autoridad comunal en materia de Salud.
"Las condiciones en las que está ese centro de salud (Los Sauces) son de las más deplorables de la Región, donde el abandono de la gestión de la salud municipal queda en evidencia con cuestiones de saneamiento básico e infraestructura tanto en lo urbano como en lo rural", explicó Carlos Mena, presidente regional de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal (Ferfusam) Araucanía, quien junto a dirigentes de Los Sauces y de otras comunas sostuvo ayer una reunión con el seremi de Salud, Andrés Cuyul, con el fin de solicitarle su intervención para que pueda destrabar el conflicto.
"Lo que le hemos pedido al seremi es que sea un interlocutor y un garante para el diálogo, de modo de poder destrabar este conflicto y que ayude a la gestión municipal para observar los nudos críticos", aseguró Mena, quien junto a Jaime Reyes, dirigente de Afusam Vilcún, informó que el gremio se encuentra elaborando un pliego de peticiones que será presentando a la bancada regional de parlamentarios, con el fin de lograr modificaciones legales para la salud primaria.
Inseguridad
A juicio de los dirigentes, la inseguridad que deben enfrentar los trabajadores de la salud, principalmente en sectores rurales, es algo que se repite día tras día existiendo algunas zonas donde no es posible llegar con atención de salud, debido a los cortes de rutas y otros hechos violentos.
"Nuestra labor se está desarrollando en condiciones difíciles (...) por eso esperamos que en el corto plazo se puedan realizar algunas modificaciones legales que permitan reconocer ese complejo escenario", explicó el presidente de Ferfusam Araucanía.
En tanto, sobre la situación de Los Sauces, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Mora Vilches, expresó su molestia indicando que "con la salud no se juega, y por lo mismo hemos venido a contarle al alcalde la situación que estamos viviendo como vecinos. Yo represento a 11 juntas de vecinos de la comuna, y estamos muy preocupados, especialmente por los niños y los adultos mayores, y usuarios", concluyó.