Republicanos pedirá al Tricel "certeza jurídica" de la corrección por paridad
POSTURA. El presidente regional, Alejandro Martini, señaló que está "molesto" y en contra de la aplicación del principio en elecciones de salida. Mario García, el cuarto más votado de la Región, es uno de los afectados.
E l Partido Republicano de La Araucanía solicitará al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la máxima instancia de la justicia electoral, una explicación respecto de la corrección de paridad aplicada en su lista, en el marco de la elección de consejeros constitucionales.
Así lo informó el presidente regional del Partido Republicano, Alejandro Martini, quien transparentó su molestia con la aplicación del principio en elecciones populares, siendo uno de sus candidatos de la lista el cuarto más votado de la Región (Mario García), uno de los afectados de la colectividad a nivel nacional.
"Quiero que me expliquen el resultado, porque si uno analiza la ley hemos escuchado versiones encontradas respecto de la aplicación de la paridad. Queremos tener la certeza jurídica de su aplicación y la seguridad que está bien aplicada para poder validar a Mariela (Fincheira) o a quien salga electo", sentenció el dirigente de los republicanos en la Región.
MAL APLICADA
La solicitud de este pronunciamiento obedece a una interpretación distinta por parte de la directiva de Republicanos, estando pendiente aún la calificación definitiva que por ley le corresponde al Tricel.
"Lo que nosotros creemos es que la paridad no debiera aplicarse en nuestro pacto porque fue el más votado de la Región. Así es que si está mal aplicada, lo que correspondería, según lo que nos han dicho nuestros abogados, es que la corrección de haga en Chile Seguro", planteó Martini, enfatizando que el objetivo no es perjudicar a nadie.
"Con esto no queremos perjudicar a los candidatos de Chile Seguro o de la izquierda, a nadie en realidad, lo único que buscamos es tener la certeza jurídica de que lo que se hizo se hizo bien", acotó el líder de los republicanos en la Región.
Mario García, por su parte, considerando que esta elección fue su debut en política, se limitó a señalar que "estoy en paz, tranquilo, contento y agradecido porque detrás de este resultado hay mucha gente".
REPAROS CON LA PARIDAD
Al ser consultado por el principio de paridad, Martini planteó sus reparos, en la misma línea que lo hizo la consejera favorecida por la paridad en entrevista con el Austral, Mariela Fincheira.
"Que exista paridad de entrada al armar las listas está perfecto, pero que exista una paridad de salida es tremendo porque le quita el sabor a la democracia y hace que un determinado voto valga menos que otro. Ni el hombre ni la mujer necesitan tener arreglos porque con la paridad se mete la mano en la urna y es la gente la que tiene la soberanía popular", consignó, sumando que el partido fue el único que rechazó la paridad de salida y que a raíz de esto "hemos recibido muchos reclamos de personas, e incluso mujeres, que están indignadas porque votaron por Mario García y no lo entienden".
"
"Que exista una paridad de salida es tremendo porque le quita el sabor a la democracia. Ni el hombre ni la mujer necesitan tener arreglos porque con la paridad se mete la mano en la urna".
Alejandro Martini,, presidente regional (PRChile)