Si gana el Rechazo, proponen ocho años sin proyectos constitucionales
NUEVA CONSTITUCIÓN. Iniciativa de Avancemos Chile fue cuestionada de forma transversal, debido a que faltan semanas para el inicio del Consejo Constitucional.
El Austral
Los diputados Yovana Ahumada y Víctor Pino, quienes fueron parte del PDG y ahora militan en el movimiento Avancemos Chile, presentaron un proyecto de ley ante la posibilidad de que nuevamente sea rechazada la propuesta de Carta Magna: no poder presentar otra iniciativa en al menos ocho años.
"Los chilenos no desean que sus representantes electos democráticamente les impongan procesos de elaboración de una nueva Constitución consecutivos, hasta que finalmente, por cansancio, terminen aprobando un texto que no han solicitado", explicó Pino.
Ahumada agregó que "buscamos dejar una cláusula para que ningún poder político parte del duopolio vuelva a hacer un negocio, o un acuerdo, sin contar con la aprobación de la gente".
Su par de la UDI, Jorge Alessandri, afirmó en Radio Universo que "si no logramos hacer un texto que tenga apoyo mayoritario, tendremos que hacer la modificaciones vía el Congreso, pero es demasiado importante que hagamos este proceso de forma seria y que se apruebe con una amplia mayoría. (...) No sé si este proyecto es la forma, pero por cierto esta segunda oportunidad es la vencida".
Desde RN, Andrés Longton dijo a Emol que "no va a haber otro proceso constitucional, no es necesaria una reforma, porque en la Constitución no está establecido otro proceso constitucional", por lo que el proyecto de Avancemos Chile "nos hace perder tiempo valioso en las comisiones para poder avanzar, por ejemplo, en materias de seguridad".
"Hubo un compromiso previo a la campaña que esto iba a continuar y ese compromiso se cumplió. Hoy día y cuando pasó eso también, se señaló claramente que iba a ser el último proceso, con esto se cierra la puerta completamente. Es decir, pase lo que pase en diciembre con el plebiscito, no va a haber otro proceso constitucional", sostuvo el legislador, mientras que en Evópoli su par Jorge Guzmán dijo que "consideramos que el proceso está fuera de contexto y oportunidad, es importante no adelantarnos".
"No nos farreemos"
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que "ni el Presidente (Gabriel Boric), ni nadie, quiere que nos farreemos esta segunda oportunidad" para tener una nueva Carta Magna. "Estar sólo pensando en qué viene después nos desvía la atención de lo importante".
La propuesta que se votará a fin de año "depende del rol que asuman, en la práctica, los consejeros constitucionales y del resultado del trabajo que tengan". Luego la ciudadanía "podrá juzgar a través del plebiscito de salida si está de acuerdo o no con la propuesta", afirmó Vallejo.