Mujeres y niñas son víctimas de un violento ataque en ruta de Traiguén
ENCAPUCHADOS. Les quitaron el vehículo y las obligaron a huir mientras disparaban. Como no pudieron llevarse el auto lo quemaron. Luego, atacaron otro vehículo.
Minutos de terror vivieron dos mujeres y dos niñas en la Ruta R-50, en el sector Quechereguas, comuna de Traiguén.
Al cierre del fin de semana, cuatro encapuchados a bordo de otro vehículo las interceptan en el camino, las encañonan con armas de fuego y las obligan a descender para quitarles el móvil y, luego, hacerlas huir mientras percutan disparos. Acto seguido, como no pueden echar a andar el automóvil, los atacantes le prenden fuego en el lugar. La información fue corroborada por el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros y por la Fiscalía Regional.
"(Se trata) de cuatro individuos que conminan a bajarse a las ocupantes e intentan sustraer el vehículo, pero como este tenía un mecanismo de seguridad no pudieron moverlo, por lo que le prendieron fuego. Por antecedentes que manejamos hasta el minuto, los mismos sujetos habrían intentado detener un segundo vehículo (en la misma ruta R-50, a la altura de Añiñir) y como no logran su objetivo disparan contra éste. Pudimos constatar dos impactos, uno en el capot y otro en el parabrisas delantero. Como resultado - detalla el general Cifuentes - hay dos personas lesionadas con heridas de carácter leve"; heridas que según el Ministerio Público corresponden al impacto de perdigones.
La diputada Gloria Naveillan especifica que las afectadas en Quechereguas son una joven emprendedora, sus hijas de 13 y 4 años de edad y su madre (una persona mayor), quienes se dirigían a la casa de una vecina para llevarle un encargo para la madre esta última. Luego de encañonarlas y obligarlas a correr, "a la mamá de la conductora se le cayó el celular, por eso ella pensó que había muerto; porque dispararon muchas veces mientras corrían a refugiase".
A juicio de la parlamentaria, la zona de Quechereguas, en Traiguén, se ha vuelto intransitable y requiere un Estado de Excepción efectivo. "Ojalá - acota - hubiera un control absoluto de los vehículos que circulan entre Traiguén y Añiñir". Y sobre la marcha, Naveillán emplaza al Ejecutivo: "Basta de actuar como cobardes, Gobierno de Chile. Hasta cuándo siguen sin entender que se necesita acción y no simplemente llegar después. Son sus ciudadanos los que están siendo atacados. Reaccionen de una vez".
El también diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb (RN), califica con duras palabras lo ocurrido e invita al Ministerio de la Mujer a visitar la Región y entrevistarse con las víctimas.
"Nuevamente ocurren actos demenciales en Traiguén, queman un vehículo donde se trasladaban dos mujeres y niños. ¿Qué hace el Ministerio de la Mujer? ¿Qué hace la Defensoría de la Niñez? Nada hacen. El Presidente de la República debe visitar La Araucanía con estos ministerios donde han resultado afectados funcionarios públicos y dependientes de estos servicios", precisa el congresista, quien estima que los afectados no pueden quedar a la deriva.
"
"Los mismos sujetos habrían intentado detener un segundo vehículo y como no logran su objetivo disparan contra éste. Hay dos personas lesionadas".
General Manuel Cifuentes,, jefe de la IX Zona de Carabineros